Tereos invierte 25 millones de euros en su planta zaragozana para incrementar un 25% la producción

Javier Pemán y Joaquín Olona este lunes en la planta de Tereos en Zaragoza.
Javier Pemán y Joaquín Olona este lunes en la planta de Tereos en Zaragoza. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 enero 2020 15:52

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Tareos está en la fase final de su proyecto de inversión de 25 millones de euros en tres años --2018, 2019 y 2020-- con la que pretende incrementar un 25 por ciento su producción en su fábrica en Zaragoza, dedicada a la producción de almidones y glucosas a partir del maíz.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes en Zaragoza durante la visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, a la planta de Tereos, el director general de la planta Tereos en Zaragoza, Javier Pemán, ha explicado que esta inversión ha venido motivada, fundamentalmente, por el incremento de la demanda.

"Estamos muy presentes en el sector del papel y cartón y hay un incremento también de la demanda el sector farmacéutico". En 2015 la factoría consiguió la certificación de la Asociación Española del Medicamento y en 2017 la europea.

"Hemos empezado a hacer un año aproximadamente la comercialización de un nuevo tipo de glucosa de bajos contenidos en azúcares", esto permite, ha detallado, que se haga frente al cambio de hábitos en el sector de la alimentación "con alimentos de bajo contenido en azúcares".

"En general vemos un incremento importante de la demanda y eso nos está llevando a un incremento también del consumo de maíz, que es nuestra materia prima", ha afirmado. Estas inversiones también han supuesto un incremento en la plantilla, que ha crecido en los últimos ocho años en unas cien personas. En total ahora cuenta con 190 trabajadores directos.

TERRENOS EN VILLANUEVA DE GÁLLEGO

En este punto, ha recordado que, hace unos meses, Tereo adquirió unos terrenos --20.000 metros cuadrados-- en Villanueva de Gállego, muy cerca de la fábrica de Zaragoza. "El objeto es desarrollar allí un nuevo proyecto de acopio de suministro de maíz a la planta de Zaragoza". Ha recordado que los requisitos de calidad del de la materia prima --maíz-- han ido evolucionando en las últimas décadas y "las instalaciones que tenemos actualmente en Figueruelas para ello se han quedado obsoletas".

Al respecto, ha mencionado que todavía se está definiendo el proyecto de Villanueva de Gállego, pero que la inversión podría rondar los diez millones de euros. "Estamos trabajando también en otros proyectos estratégicos que podrían suponer nuevos productos para la fábrica de Zaragoza".

Javier Pemán ha lamentado que, "desafortunadamente", la fábrica solo obtiene de Aragón el 40 por ciento del maíz que emplea. Aunque en el último año han incrementado en 3.000 hectáreas de cultivo lo que viene de la Comunidad autónoma, lo que es "un logro muy importante", ya que supone "unas 30.000 toneladas más de almidón en un año de unas 400.000 que consumimos".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha dicho que el proyecto de Tereos en Zaragoza es una manera "absolutamente ejemplar" de trabajar con uno de los productos agrícolas más importantes que hay en la Comunidad haciendo una demostración "impresionante" de desarrollo en el ámbito de la innovación. Además, ha subrayado el carácter cooperativo de la empresa, en la que los agricultores son la base, "un hecho del que deberíamos de tomar ejemplo".

CIEN HECTÁREAS DIARIAS

El consumo de la fábrica son unas cien hectáreas diarias, supone casi la mitad del maíz que se produce en Aragón. El año fiscal de la empresa es de abril a marzo y se prevé que termine en una producción récord de casi 400.000 toneladas de maíz.

El objetivo de la compañía es incrementar el volumen de maíz local consumido, aumentando para ello la superficie de cultivo en Aragón. En este sentido, la empresa tiene abiertas líneas de trabajo con los agricultores y con varios proyectos de investigación.

Por un lado, ha reforzado el departamento de compras, con un equipo de profesionales y técnicos con presencia en el campo para trabajar con los agricultores en estrecha colaboración. En el último año, alrededor de 200 proveedores de maíz han visitado la planta de Tereos, donde han conocido la cadena de valor partiendo del maíz que suministran.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, la empresa tiene abiertos dos proyectos de investigación, en colaboración con la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y la Universidad de Zaragoza, para la mejora del cultivo de maíz no transgénico en Aragón. El primero para el estudio y evaluación de las micotoxinas que amenazan el cereal, un segundo proyecto para la valoración y aplicación de herramientas y estrategias no químicas para la prevención de la plaga del taladro en su cultivo.