Teruel albergará el Museo Nacional de Etnografía antes de 2012, tras firmar hoy un convenio el Gobierno central y la DGA

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 21:17

TERUEL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel albergará el Museo Nacional de Etnografía antes de que concluya la próxima legislatura estatal (2008-2012) tras firmar esta tarde un convenio en este sentido el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, en Teruel.

El Museo se ubicará en la antigua Casa de Misericordia o edificio Comandante Aguado de la capital turolense, en la Avenida Zaragoza, 14. Se trata de un edificio de 12.000 metros cuadrados que cederá la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y que requiere una inversión para acondicionar el lugar a las exigencias del Museo.

Respecto de las condiciones de la cesión, el presidente del Ejecutivo Aragonés, Marcelino Iglesias, ha señalado que se decidirá con la propia Diputación, cuyo presidente, Antonio Arrufat, ha trasladado ya "la intención de construir una serie de oficinas", pero ha asegurado que es algo que habrá que estudiar a partir de ahora.

Respecto del Museo, el ministro de Cultura ha señalado que recogerá "la historia de la vida cotidiana de los españoles, al menos de cuatro siglos. Todos los objetos cotidianos, los trajes, los modos de transporte, el trabajo en el campo, toda la vida del hogar desde muy lejos y hasta lo contemporáneo". Molina ha apuntado que "hay colecciones de carteles, de llaves, de objetos muy diversos".

Y es que hay más de 200.000 objetos que han sido coleccionados y buscados por investigadores como Julio Caro Baroja. Además, de señalar que esa historia "estará toda en Teruel", que estará "fuera del lugar habitual, que suele ser Madrid", el ministro de Cultura ha destacado que "no es un museo que se acabe en esos objetos de ahora, sino que a partir de que esté instalado el equipo directivo seguirá comprando objetos, o recibiendo donaciones".

En suma "una colección extraordinaria" y que es "muy accesible a todo el mundo". La mayor parte de estas piezas proceden del Museo del Traje- Centro Nacional de Etnología y es heredero del Museo del Pueblo diseñado en la II República. Además, está enmarcado en la Red de Museos de España.

Esta equipación museística albergará "una gran biblioteca, un gran archivo, unas 7.000 grabaciones del folclore español, un centro de estudios con la Universidad para investigar, un Departamento de publicaciones, habrá exposiciones temporales con otros museos etnográficos del mundo". Así que ha señalado que será "una de las más grandes colecciones del mundo, pero es una colección viva".

César Antonio Molina se ha mostrado convencido de que "va a provocar una venida de turismo, interesado por estos temas, de estudiosos, de seminarios, de talleres, publicaciones que le van a dar una vida extraordinaria a Teruel".

El ministro ha asegurado que este Museo no tiene nada que ver con el Centro Nacional de la Moda que se ha creado en Madrid y que está destinado "a la moda contemporánea, a lo que estamos creando en estas últimas décadas. Estarán conectados, pero son dos cosas distintas y complementarias".

Según el acuerdo firmado esta tarde, el Ministerio se compromete a redactar el plan museológico del nuevo centro, así como a redactar y ejecutar el proyecto arquitectónico de adaptación de la nueva sede y la instalación museográfica. También dotará al Museo de los recursos humanos y económicos necesarios para la prestación de sus servicios. La inversión necesaria para su ejecución todavía no se ha calculado, puesto que todavía hay que redactar el proyecto.

La nueva institución museística tendrá objetivos como el de mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España, y también el de conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido expresión relevante de la cultura de los pueblos de España en sus aspectos materiales sociales o espirituales.

Otro objetivo es el de potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional, lo que configura al museo como Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico.