4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Teruel Existe lanza una iniciativa para que los turolenses analicen la velocidad de internet en toda la provincia

TERUEL, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Teruel Existe ha puesto en marcha una iniciativa desde su web pidiendo la colaboración de la sociedad turolense para realizar un estudio estimado de la velocidad de internet en la provincia y un mapa de la calidad de las telecomunicaciones.

En su web (https://teruelexiste.info/) se encuentra el acceso para que los turolenses participen en esta iniciativa y realicen directamente el análisis completo de velocidad y latencias, con un formulario para rellenarlo y enviar esos datos seleccionando el tipo de conexión.

Además incluye recomendaciones para conseguir que sea lo más objetivo posible, como intentar hacerlo con solo un dispositivo conectado --desconectar de la red el resto de aparatos, incluida la televisión--, que el participante utilice un ordenador conectado por cable directamente al router. También se puede realizar otro análisis con la cobertura del móvil desconectandolo del wifi.

Su objetivo es hacer una estimación de la velocidad real, el ancho de banda ancha y la cobertura que llega a las viviendas y empresas de la provincia, sobre todo de la velocidad de subida ya que todas las conexiones que no son por fibra óptica no son simétricas y esto limita a la hora de realizar videoconferencias y subir archivos, "algo muy necesario estos días de confinamiento".

El grupo de trabajo de Telecomunicaciones de Teruel Existe ha expuesto que "hace tiempo que queríamos plantear esta iniciativa colaborativa por la inexactitud de los datos actuales de los mapas de cobertura de banda ancha y cobertura móvil en la provincia", que recogen datos de 2018 y han sido realizados por las compañías telefónicas, "y solo en algunas ocasiones confirmados por el estado".

Han indicado que unos días después de la Revuelta de la España Vaciada surgió en twitter una iniciativa con el hastag #TestInternetRural "que tuvo bastante participación, dejando en evidencia la calidad de la velocidad de Internet en los pueblos".

Teruel Existe está insistiendo durante las semanas de confinamiento sobre "las limitaciones por la brecha digital que sufre la provincia y la España Vaciada, ahora que el teletrabajo y la educación online se han vuelto imprescindibles".

Con esta iniciativa pretenden comprobar si las redes del medio rural tienen la capacidad para ofrecer a sus ciudadanos estas posibilidades, ya que consideran que "también son fundamentales para la creación de oportunidades que permita la llegada de nuevos pobladores".

La Agrupación de Electores se reunió hace un mes con el secretario de Estado de Transformación Digital, al que informaron sobre el déficit de redes en la provincia de Teruel y que "con la definición de zonas blancas y grises queda en evidencia la necesidad de hablar de redes en el territorio y no de porcentajes de población porque eso deja fuera a mucha gente".

"Estos días en nuestros pueblos muchos estudiantes, sobre todo los universitarios, profesores y otros tipos de trabajadores, se están encontrando con grandes dificultades para poder realizar sus tareas, en algunos casos con cortes de telefonía e internet, que suelen ser habituales en nuestra provincia y que ahora con el confinamiento limitan hasta las relaciones personales y el contacto con las personas mayores", han lamentado.

Teruel Existe analizará los datos recogidos en el formulario de la web y realizará un plano de cobertura de la provincia que hará público.