Teruel incluye la vega del Turia en el concurso europeo de proyectos arquitectónicos 'Europan'

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:24

TERUEL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel, junto con el Gobierno de Aragón, ha incluido la zona de la vega del Turia al concurso de proyectos arquitectónicos 'Europan'. Un certamen, dirigido a arquitectos menores de 40 años y de toda Europa que permite presentar propuestas arquitectónicas sobre distintas zonas de varios países europeos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, indicó en rueda de prensa que el objetivo de esta iniciativa es el de hacer de la zona de la vega una oportunidad de expansión y mejora de la calidad de la vida urbana.

Según dijo, lo que se pretende es "recrear, respetar y relacionarnos adecuadamente con la naturaleza de la vega, pero en un ámbito urbano". Y es que Muñoz afirmó que "los ámbitos rurales se deterioran a veces por falta de uso. El uso es lo que mantiene vivo cualquier espacio".

En este caso, uno de los proyectos presentados sobre la zona de Teruel resultará ganador del concurso de 'Europan', y lo mismo sucederá en el resto de ciudades españolas que participan en la iniciativa. El ganador recibirá un total de 12.000 euros de premio. Además, en el caso de Teruel, y si el proyecto se acerca a las necesidades de la ciudad, se incluirá en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, y el consistorio podría costear la redacción del proyecto.

En este sentido, la directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Nuria Mas, apuntó que "el proyecto ganador será un proyecto urbanístico y de ideas". Así que los proyectos "tendrán una idea vertebradora y el compromiso es respetarla".

El área sobre la que se debe ejecutar el proyecto es de 35 hectáreas, en un terreno, perteneciente a ADIF, el Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, y a otros propietarios particulares. El espacio es uno de los accesos principales a la ciudad y un lugar muy afectado por distintas infraestructuras. Entre ellas, la posibilidad de que en el futuro se construya en la zona una estación intermodal que, deberá estar reflejada en el proyecto.

Además, deberá incluir equipamientos destinados a actividades de ocio, culturales, científicas, educacionales y otros que puedan estar vinculados a la sede del Gobierno de Aragón. También se incluirá tipología de vivienda para cerrar la trama urbana exterior de la ciudad. Asimismo se resolverá el problema del aparcamiento de la zona. Los arquitectos interesados podrán realizar las inscripciones hasta mayo de 2009; en julio se presentarán los proyectos y en octubre de 2009 un juzgado nacional de cada uno de los países presentados realizará una preselección de los proyectos. El ganador se conocerá en enero de 2010, y en el mes de mayo de ese año se realizará un acto oficial de presentación del ganador.