8 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

"Teruel ha sido ejemplo en la actuación durante la pandemia", subraya el cronista de la ciudad Vidal Muñoz

"Teruel ha sido ejemplo en la actuación durante la pandemia", subraya el cronista de la ciudad Vidal Muñoz
Nota Crónica Teruel 2020 - AYUNTAMIENTO DE TERUEL

TERUEL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cronista oficial de la Ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, acompañado de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha presentado este jueves el documento de 871 páginas que recoge lo acontecido en la capital a lo largo del pasado año. Para Muñoz, "Teruel ha sido ejemplo en la actuación durante la pandemia".

Asimismo, ha destacado que 2020 comenzó con buenas noticias sobre los avances en la revisión del PGOU "pero enseguida se torció con la pandemia", y acababa con otra buena noticia: el presupuesto aprobado una vez más en tiempo y forma.

Vidal Muñoz ejerce como cronista oficial de la ciudad desde mediados de 2006, y desde entonces viene elaborando este documento con periodicidad anual. Haciendo balance de lo ocurrido en 2020, señala que "Teruel ha sido ejemplo en la actuación durante la
pandemia', con iniciativas como 'Aislados pero no solos' o el Pacto por Teruel, entre otras.

En esta ocasión, con todo lo acontecido a raíz de la pandemia de coronavirus, Muñoz considera todavía más si cabe este documento como "un elemento fundamental para la historia de la ciudad".

VARIOS CAPÍTULOS

El cronista oficial refleja lo ocurrido en la capital durante el estado de alarma, las iniciativas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia y la suspensión de actividades pero también la gran cantidad de libros publicados por turolenses, las actividades culturales que se pudieron realizar en verano, los avances en los proyectos incluidos en la estrategia EDUSI, entee otros.

Tampoco faltan los capítulos dedicados al Aeropuerto, Educación, Sanidad, Policía Local, el legado de Gonzalo Borrás a la Universidad o la serie de Javier Sierra en televisión, entre otros muchos.
"Este año la Crónica Oficial de la Ciudad de Teruel ocupa 871 páginas, cuando lo normal era entre 200 y 300", ha indicado Vidal Muñoz, remarcando lo excepcional de este año y deseando que 2021 "finalice mucho mejor de lo que ha empezado".

"MOMENTOS DUROS Y COMPLICADOS"

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha coincidido con el cronista en que cuando empezó 2020 "nadie pensaba que iba a derivar en todo lo que hemos vivido".

Buj ha calificado este año pasado como "absolutamente excepcional" para todos los turolenses "que nos deja muchos amigos por el camino", y ha tenido un especial recuerdo para todas las personas afectadas "por esta maldita pandemia", así como para sus familias.

"2020 nos deja momentos duros y complicados, pero también otros bonitos a nivel humano como todo el voluntariado que ha habido en la ciudad de Teruel", ha agregado, recordando que "Teruel es una ciudad siempre tremendamente solidaria, y una vez más lo ha demostrado".

La alcaldesa ha agradecido la labor desarrollada por el cronista, "que este año ha tenido más trabajo que nunca" para plasmar fielmente en este documento todo lo que sucedió en la capital. Por último, Buj ha lamentado que, a causa de la pandemia, la ciudad ha perdido un nuevo récord de turistas "y grandes alegrías para los turolenses con el Congreso Nacional del Toro de Cuerda y la Gala Nacional del Deporte" o los actos tradicionales como la Semana Santa o la Vaquilla.

No obstante, Emma Buj se ha mostrado convencida de que siempre hay que sacer la parte más positiva: "Me quedo con la importancia que le hemos vuelto a dar a la familia, a las personas, a la solidaridad y a sentirnos todos parte de una sociedad en la que tenemos que colaborar entre todos para hacer frente a los problemas", ha finalizado diciendo, esperando que 2021 finalice mucho mejor de lo que ha empezado "y la crónica de este año sea positiva para todos".

El documento se puede consultar en la web municipal a través del enlace http://www.teruel.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_9282_...