14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    El 'test de la verdad' marca varios lugares del sur de Francia donde podría estar el cuerpo de Cordón

    La prueba a la que sometió el exmiembro de los Grapo, Fernando Silva Sande, ha sido remitida a la Guardia Civil

    El 'test de la verdad' marca varios lugares del sur de Francia donde podría estar el cuerpo de Cordón
    EUROPA PRESS

       ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Los resultados del 'test de la verdad' que fue practicado al exmiembro de los Grapo, Fernando Silva Sande, marcan algunos lugares del sur de Francia donde podría estar el cuerpo del empresario Publio Cordón, que fue secuestrado por la organización terrorista el 27 de junio de 1995 en la capital aragonesa.

       La prueba a la que sometió voluntariamente Silva Sande, uno de los captores de Cordón, fue autorizada por el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y tuvo lugar en el Instituto de Medicina Legal de Aragón los pasados 17 y 18 de septiembre. Los encargados de realizarla fueron el neurofisiólogo José Ramón Valdizán y la psicológa forense Cristina Andreu, en el transcurso de dos sesiones de cinco horas y media cada una.

       Según han informado fuentes próximas a la investigación, las conclusiones de la prueba han sido "satisfactorias", y han sido ya trasladadas a la Guardia Civil que se encargará de hacerlas llegar a la Audiencia Nacional.

       A Fernando Silva Sande, que fue trasladado a Zaragoza desde la prisión del Soto del Real, se le aplicaron los test P-300, que registra el potencial evocado de la memoria episódica y, por primera vez, los test N-400, que permiten precisar las respuestas. Se le mostraron 144 tipos de estímulos a través de fotografías y frases.

       El exdirigente de los Grapo declaró en 2009 que enterró al empresario en la zona de Mont Ventoux, en la Provenza francesa, tras fallecer a consecuencia de una caída cuando intentaba escapar de la casa donde estaba retenido. Esta vivienda fue localizada en Lyon en julio de 2012, a 250 kilómetros de distancia del lugar donde Silva Sande afirmó que había enterrado a Cordón.

       En varias ocasiones, se ha llevado a cabo la búsqueda del cuerpo del empresario, sin obtener resultados positivos. Con la práctica del 'test de la verdad' se buscan nuevas pistas.