Las asociaciones de consumidores reclaman luz a precio justo

Asociaciones de consumidores se manifiestan por un precio justo de la luz.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 12:30

Las reclamaciones de usuarios sobre la factura eléctrica se incrementan en la Comunidad autónoma

   ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Todas las asociaciones de consumidores de Aragón, con el apoyo de la Cumbre Social, la Marea Ciudadana, formaciones políticas y organizaciones sociales y sindicales, se han manifestado este sábado, en la capital aragonesa, para reclamar un precio justo de la luz.

   La protesta ha partido de la calle de San Miguel, donde se encuentra la sede de Endesa en Zaragoza, hasta la Delegación del Gobierno en Aragón, con el lema 'Luz a precio justo'.

   En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y vicepresidenta de la organización en Aragón, Ana Solanas, ha explicado que "toda la reforma eléctrica --impulsada por el Gobierno central-- va en perjuicio de los consumidores".

   "Nuestras principales reivindicaciones son que se haga una verdadera auditoría sobre el déficit que establecen las eléctricas, que se produzca una bajada del IVA por el precio de la luz, del 21 al 4 por ciento, dado que es un bien esencial, y que se revise todo el sistema de la subasta eléctrica, que no tiene en cuenta todos los indicadores que debería", ha recalcado.

   En este punto, ha subrayado que hay familias que están sufriendo cortes de luz por falta de pago, algo que desde ADICAE se considera como "un desahucio eléctrico".

   Solanas ha mencionado que este primer mes del año, han aumentado en ADIAE un 20 por ciento las reclamaciones "que teníamos con anterioridad respecto a la electricidad".

   Por ello, ha apuntado que la Asociación está realizando acciones reivindicativas para reclamar un precio justo en más de 20 ciudades españolas durante este sábado, en las que "nos apoyan más de 500 organizaciones".

RECIBO

   El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, ha indicado que el motivo de la protesta es una reivindicación "fácilmente entendible", debido a que "no es posible que en España seamos los campeones de Europa en cuanto al precio del recibo de la luz sin que haya ninguna razón que lo justifique".

   De esta forma, ha considerado que el sistema eléctrico es "opaco y oscuro", en el que "los que pagamos no tenemos ni voz ni voto, sólo podemos soportar".

   "La campaña por un precio justo de la luz va a seguir después de esta manifestación, a lo largo de los próximos meses y mientras la negociación del mercado eléctrico siga abierta", ha apostillado.

   En este contexto, Oliván ha reclamado que, a la hora de realizar la reforma eléctrica, el Gobierno también escuche a los consumidores y a los ciudadanos.

RECLAMACIONES

   La presidenta de la Asociación de Consumidores Torre Ramona de Zaragoza, Olvido Blasco, ha incidido en el aumento de reclamaciones que ha habido en la organización.

   "Mucha gente viene a nuestra asociación explicando que les han cortado la luz, que no pueden pagar el recibo. Estamos aquí apara que se oiga la voz de esas personas que no pueden pagar", ha aseverado.

   Aunque ha puntualizado que se están poniendo en marcha muchas ayudas para hacer frente a los pagos de la luz, "entendemos que no tiene que haber este tipo de caridad, eso quiere decir que la justicia falla".

   Por otra parte, ha destacado que es "la primera vez" que en la Comunidad aragonesa se organizan todas las asociaciones de consumidores para "hacer una protesta de este tipo".