21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

Tomey (CHA) subraya que llevará al Parlamento europeo la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc

Tomey (CHA) subraya que llevará al Parlamento europeo la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc
CHA

CANFRANC (HUESCA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) por la coalición Primavera Europea, Miguel Martínez Tomey, ha subrayado que llevará al Parlamento europeo la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc.

   "Lograr la reapertura del túnel y la puesta en marcha del servicio ferroviario en 2020 será una de las prioridades", ha recalcado Tomey, durante su visita, este sábado, a la localidad de Canfranc y a la estación, acompañado por el concejal de CHA en la localidad, Jesús Esparza; la eurocandidata de CHA, Marta Carrés; la presidenta CHA-Jacetania, Pilar Casas, y representantes de Equo-Aragón, partido que también forma parte de la coalición Primavera Europea.

   "CHA lleva años luchando en la Unión Europea por esta reivindicación histórica, nunca cumplida por los distintos gobiernos, y quiere apostar más que nunca por un proyecto que vertebraría Aragón de Norte a Sur, con una salida directa al corazón de Europa, logrando una conexión ferroviaria adecuada con Valencia, mejorando las pésimas condiciones en las que se encuentra especialmente el tramo entre Teruel y la capital valenciana", ha relatado el candidato de la coalición Primavera Europea.

   Tomey ha criticado el "engaño" que supusieron "las expectativas que el PSOE generó en torno a la Travesía Central del Pirineo", y que el Gobierno de Zapatero se encargó de postergar para "priorizar al Corredor Mediterráneo".

   Pero el PP, ha añadido, "no ha resultado ser mejor que el PSOE", dado que, tras la llegada al Gobierno de Rajoy en 2011, "llevamos más de dos años sin una reunión del denominado grupo cuatripartito, formado por los Gobiernos de Aragón, Aquitania, Francia y España, con el objetivo es coordinar actuaciones para impulsar la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc".

   "Lo peor es que los presidentes de Francia y España se comprometieron en la última cubre bilateral, celebrada en noviembre de 2013, a que esta reunión tuviera lugar en el primer trimestre de 2014 y, sin embargo, transcurrida esa fecha, no se ha cumplido lo prometido, no se han dado explicaciones de los motivos por los que no se ha celebrado y, lo que es peor, no hay fecha prevista para que este encuentro de los cuatro gobiernos tenga lugar", ha aclarado Tomey.

   En este punto, ha añadido que "para colmo", las ayudas solicitadas a la UE para acometer las primeras fases del proyecto (casi 4 millones de euros) ha sido rechazadas por "la escasa calidad y madurez del proyecto presentado, la ausencia de elementos técnicos y financieros esenciales y por no haberse establecido la estructura de gestión conjunta entre las autoridades y técnicos de ambos lados de la frontera".

   "Es la evidencia más palmaria de la distancia entre lo que nos dicen a los aragoneses Rudi y Rajoy y lo que demuestran los hechos; su nulo interés en lograr su puesta en funcionamiento en 2020, tal y como se acordó en las Cortes de Aragón por unanimidad", ha aseverado.

   Así, ha considerado que la reapertura del Canfranc se puede realizar "inmediatamente" y cuesta "22 veces menos" que la Travesía Central y "380 veces menos" que el Corredor Mediterráneo.

   Pero, el PP ha borrado "el primer proyecto de su programa" para estas elecciones europeas, "alimenta las expectativas de los aragoneses para desperdiciarlas en reclamar inútilmente el segundo, mientras pone el dinero en el tercero, que es más caro y que margina las necesidades de las comunidades desvertebradas del interior", ha concluido Tomey.