3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Torrero destinará 18.000 euros para proyectos de presupuestos participativos en 2021

Torrero destinará 18.000 euros para proyectos de  presupuestos participativos en 2021
La concejal de ZeC, Luisa Broto - ZEC

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Distrito de Torrero, presidida por la concejala de Zaragoza en Común (ZeC), Luisa Broto, contará este 2021 con Presupuestos Participativos y se invertirán 18.000 euros en proyectos e iniciativas decididas por los vecinos de Torrero, La Paz, Venecia y Parque Venecia.

Estos 18.000 euros suponen en torno al 30 por ciento del presupuesto del capítulo de gasto corriente y actividades de la Junta de Distrito (capítulo 2).

El proceso de participación ciudadana se abrirá en marzo a toda la ciudadanía para la presentación de proyectos, tras su aprobación plenaria en la Junta y la constitución de la mesa de seguimiento.

El objetivo de esta iniciativa es abrir la participación de los colectivos del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que dispone la Junta de Distrito, por lo que podrán participar asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y servicios municipales que desarrollen su actividad y tengan su sede en el Distrito de Torrero, además de los vecinos y vecinas a título individual.

El propio proceso participativo permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades de cada uno de los barrios --Torrero, La Paz, Venecia, Parque Venecia-- y adecuar las actuaciones a dichas necesidades, promoviendo que la toma de decisiones sea también colectiva.

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales.

TRÁMITES

"Queremos hacer más próxima a los vecinos y vecinas la gestión municipal, permitiendo la máxima participación en la actividad de la Junta de distrito, sirviendo de cauce a las aspiraciones de la ciudadanía de Torrero", ha explicado la presidenta de la junta, Luisa Broto.

La propuesta de presupuestos participativos en Torrero durante 2021 se ha aprobado este martes, 26 de enero, por unanimidad en el Pleno de la Junta Municipal. Más adelante se convocarán a los representantes de los grupos políticos, asociaciones y vecinos para la constitución de una Mesa de trabajo y seguimiento de los
presupuestos participativos para la puesta en marcha y desarrollo del proceso, que se abrirá a toda la ciudadanía en el mes de marzo.

La mesa tendrá carácter deliberativo y será la encargada de realizar el seguimiento de todo el proceso de presentación, elección de proyectos, ejecución, evaluación y justificación de las iniciativas, ha explicado ZeC.

"Además de buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades de nuestros barrios, los presupuestos participativos logran una mayor transparencia, al abrir a la ciudadanía el debate acerca de en que se van a destinar
los recursos de todos y todas, ya que todos los vecinos tienen la
oportunidad de profundizar en el diagnóstico de las necesidades colectivas además de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto", ha expresado Broto.

Los proyectos que surjan de los presupuestos participativos enriquecerán la propuesta de actividades del distrito, sumándose a las iniciativas que se vienen desarrollando desde las distintas comisiones, como son el carnaval, los talleres y concursos literarios, la Semana de las Letras, las jornadas de poesía, carreras
infantiles, las iniciativa Voces desde el Canal, el ciclo Vamos al teatro, el torneo de ajedrez o el concurso de murales, entre otros.