19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Torrijo del Campo celebra hoy el Día de la Siega con la asistencia de los vicepresidentes de la Diputación de Teruel

    TORRIJO DEL CAMPO (TERUEL), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La localidad turolense de Torrijo del Campo celebra hoy el Día de la Siega con concursos, jotas y comida popular, al que asistirán el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez, y la vicepresidenta segunda de la misma institución, Julia Vicente.

    La Asociación Cultural Torrijo del Campo es la encargada de organizar este evento desde el año 2004 y su presidente, Carlos Mateo espera que "la fiesta de este año tenga tanto éxito como en otras ediciones en las que todos los del pueblo se han involucrado con muchísima ilusión".

    El Día de la Siega comenzó, según recuerda Mateo, cuando desde la Asociación se quiso hacer un "día especial para los socios", de manera que surgió la idea de realizar una celebración en torno a algún aspecto que pudiera interesar a todos los del pueblo, "jóvenes, no tan jóvenes y ancianos", puntualizó Mateo en declaraciones a Europa Press.

    La siega es una actividad que todos los habitantes mayores de Torrijo practicaron en su juventud. En este sentido, Mateo confesó que en el primer Día de la Siega, "teníamos un poco de miedo porque quizá los ancianos les parecía frívolo hacer una celebración de una actividad tan dura como la siega", sin embargo, "estuvieron encantados y todos participaron el la celebración, de hecho, para cuando nos dimos cuenta ya tenían media era segada", dijo.

    Además, en opinión de Carlos Mateo, esta fiesta es una manera de que los más jóvenes del pueblo conozcan las tradiciones de sus mayores y aprendan cómo se trabajaba antes en el campo a través de demostraciones y un concurso.

    En el concurso, que se celebrará a partir de las 10.30 horas, participarán equipos formados por tres personas, que se denominan cuadrillas. Cada uno deberá estar formado, al menos, por una mujer y una persona menor de 40 años, para que "todos participen", señaló el presidente de la Asociación Cultural Torrijo del Campo.

    El bingo, los dulzaineros y una ronda jotera también amenizarán el día y formarán parte de la fiesta que se celebrará en una finca ubicada a un kilómetro y medio del pueblo y que finalizará por la noche después de una sesión de discomóvil.