15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    Un total de 12 empresas recibirán la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel para proyectos viables

    TERUEL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 12 empresas han resultado seleccionadas del total de 22 que habían solicitado la financiación contemplada en el Fondo de Inversiones de Teruel para apoyar con préstamos participativos iniciativas empresariales viables.

    Esta financiación se enmarca en la nueva línea de trabajo que contempla el Fondo de Inversiones de Teruel y que, dotada con dos millones de euros de presupuestos, es gestionada por la sociedad Suma Teruel, ha informado el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón en un comunicado.

    El Fondo de Inversiones de Teruel, cofinanciado en un 50 por ciento por el Gobierno del Estado y en otro 50 por ciento por el Gobierno de Aragón, decidió establecer un nuevo fondo para ofrecer financiación a empresas viables que tuviesen necesidad de liquidez para mantener o expandir su actividad.

    El importe de la financiación solicitada por las 22 empresas que han concurrido, repartidas por casi la totalidad de la geografía turolense, pero destacando las zonas de Teruel y el Bajo Aragón histórico, ascendía a 4.982.750 euros.

    Finalmente, Suma Teruel ha concedido préstamos por importe de 2.000.000 euros a doce de las empresas solicitantes, "aquellas cuyos proyectos se ajustan mejor al perfil y requisitos priorizados por este tipo de financiación", han aclarado desde el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo.

    Considerando que estos préstamos exigían que al menos el 25 por ciento de la financiación fuera aportada por instituciones financieras, el presupuesto global al que podrán acceder las empresas será de 3.224.424 de euros.

    En este sentido, el presidente de Suma Teruel y director general de Promoción Económica del Gobierno de Aragón, Francisco Querol, ha querido destacar el apoyo que las entidades bancarias han prestado al proyecto, lo que ha provocado un "efecto multiplicador" de los dos millones del fondo de financiación que gestiona la Sociedad Suma Teruel, ha comentado.

    TIPOLOGÍAS DE EMPRESAS

    Las empresas beneficiarias de esta financiación son pequeñas y medianas empresas (pymes), cuya actividad "se encuadra perfectamente" en los sectores más representativos de la provincia.

    Así, son empresas de servicios --turísticas especialmente--, del sector agroalimentario --fundamentalmente las relacionadas con el jamón y la trufa--, del sector industrial y algunas empresas de la construcción.

    El Gobierno de Aragón ha recalcado también que las condiciones que ofrece Suma Teruel, préstamos a cinco años con uno de carencia, supondrá un "importante impulso" para mantener la actividad y puestos de trabajo de estas empresas, "que están encontrándose con problemas de liquidez" ante la actual situación de crisis económica, "a pesar de ser viables".

    Han agregado que la gestión de este fondo supone un "cambio importante" en la financiación que Suma Teruel puede ofrecer a las empresas turolenses, al permitir apoyar proyectos de inversión más pequeños (entre 80.000 y 300.000 euros), además de hacer posible también financiar circulante.

    En este sentido, desde el Ejecutivo aragonés han recordado que Suma Teruel financia sólo inversiones y por importes de entre 300.000 y 1.200.000 euros.

    Además, Suma Teruel ha instrumentalizado los medios para dar a conocer, analizar y seleccionar los proyectos de financiación más viables para hacer llegar estos fondos lo antes posible. Como resultado, a fecha de hoy, están comprometidos ya el cien por cien de los fondos y sólo queda pendiente la formalización de las operaciones, que se hará en breve, han indicado las mismas fuentes.

    SUMA TERUEL

    Suma Teruel es el nombre comercial de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel, una sociedad de inversión empresarial impulsada por Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, que tiene por objeto el fomento de la actividad empresarial en la provincial de Teruel mediante la financiación de proyectos empresariales.

    Por su parte, el Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento que nació con el objetivo de compensar a la provincia por no haber obtenido Aragón la calificación de Objetivo 1 de la Unión Europea y, por lo tanto, resultar excluida la Comunidad autónoma del Fondo de Compensación Interterritorial, han explicado desde el Ejecutivo aragonés.