15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    Un total de 122.000 alumnos de Infantil y Primaria comenzarán mañana las clases en los colegios aragoneses

    ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Alrededor de 122.000 alumnos de Infantil y Primaria regresarán mañana a los centros educativos aragoneses para iniciar las clases del curso escolar 2009-2010. Este año se han matriculado en los colegios aragoneses 12.000 alumnos de tres años de edad, motivo por el cual, según afirmó en rueda de prensa el director general de Administración Educativa, Felipe Faci, "seguimos creciendo en materia educativa".

    En total, los centros educativos aragoneses escolarizarán a 228.108 alumnos --teniendo en cuenta todas las enseñanzas obligatorias regladas-- en el curso 2009-2010, 3.280 alumnos más respecto al curso pasado, y contarán con un total de 17.000 docentes para impartir las clases.

    Este incremento de alumnado se da especialmente en los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Felipe Faci aseguró que la formación profesional "es el pilar básico de la educación en Aragón ya que, en momentos de crisis laboral, lo mejor que podemos hacer es formar a los jóvenes aragoneses".

    Respecto al incremento de alumnos de 0 a 3 años, Faci destacó la implantación del plan 'Educa3', firmado en septiembre de 2008, que "ha permitido la creación de 21 escuelas infantiles municipales y la ampliación de la oferta en mil plazas". En total, serán 13.000 niños los escolarizados en este tramo de enseñanza no obligatoria.

    En cuanto al apartado de infraestructuras, este año se han creado nueve centros nuevos y se han realizado más de 50 intervenciones de mejora y reforma, con una inversión total de 45 millones de euros.

    PROGRAMAS EDUCATIVOS

    El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón continuará este año con los programas 'Refuerzo, orientación y apoyo', que contará con 3.00 alumnos, y 'Compensación educativa, aprendizaje básico y diversificación curricular', con 2.800 alumnos, para "evitar el abandono escolar y garantizar el éxito en las aulas", indicó Faci.

    Además, más de 115.000 niños se beneficiarán del programa 'Gratuidad de los libros de texto' y 10.000 alumnos cursarán la enseñanza bilingüe en los 76 centros bilingües de Aragón. En materia de idiomas, como novedad, se implanta la enseñanza trilingüe en el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza.

    Por otra parte, también se pondrán en marcha un programa de apoyo, con 6.000 alumnos, y un programa de altas capacidades, que contará con 600 matriculados y que este año se extiende a los alumnos de Secundaria.

    Además, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, junto con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, crearán por segundo año consecutivo un aula terapéutica, y se pondrán en funcionamiento los programas 'Fomento de la lectura' y 'Convivencia'.

    En cuanto a nuevas tecnologías, se llevará a cabo el programa 'Escuela 2.0', del Ministerio de Educación, por el cual se facilitará un ordenador portátil a los alumnos de segundo curso de educación Secundaria.

    Por otro lado, el servicio de transporte escolar contará con cinco rutas más en la capital aragonesa y cuatro nuevos centros escolares tendrán comedor.