21 de marzo de 2019
21 de junio de 2014

Un total de 146 niños saharauis inician este domingo en Aragón sus 'Vacaciones en paz'

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 146 niños saharauis iniciarán este domingo su estancia en Aragón hasta el 21 de agosto con el programa 'Vacaciones en paz', en el que colaboran las ONG Arapaz, Alouda, de Huesca, Um Draiga, Leftifta, de Teruel y la alcañizana ASAPS. Visitarán España unos 4.500 niños de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).

Llegarán a las 10.00 horas al aeropuerto de Zaragoza en un vuelo chárter procedente de Tindouf. El miembro de ARAPAZ Oriol Gavín, coordinador de este programa, ha explicado que cinco de estos niños son discapacitados y serán atendidos en un centro especializado en Huesca.

Los visitantes tienen entre 10 y 12 años y normalmente visitan España en varias ocasiones, casi siempre con la misma familia de acogida. En ocasiones estas familias viajan a Tindouf para conocer los campamentos.

"Los niños no hablan castellano cuando vienen por primera vez a España", ha continuado Oriol Gavín, quien ha añadido que las familias de acogida reciben información sobre la situación en los campamentos y "todo lo que tiene que ver con el día a día de los niños", por ejemplo la alimentación que pueden recibir.

El miembro de Arapaz ha comentado que los niños se someterán a revisiones médicas, tanto con pediatras como con dentistas que colaboran gratuitamente con este programa vacacional, y también se les revisarán los oídos en GAES y la vista.

Además, realizarán varias actividades colectivas, como visitas al Parque de Atracciones de Zaragoza, Dinópolis (Teruel), el Planetario de Walqa (Huesca) y la localidad altoaragonesa de Campo. Los niños pasarán las vacaciones con sus familias de acogida, en pueblos o ciudades, y las ONG contactarán con ellos varias veces a lo largo del verano.

Gavín ha expuesto que "la situación en los campamentos es complicada, la crisis afecta a todo el mundo" y "están bajando bastante los stocks de alimentos". Ha resaltado que los refugiados saharauis dependen de la ayuda internacional "y la cooperación se ha visto bastante mermada" por la crisis.

Para leer más