Un total de 1.500 jóvenes participarán este martes en Huesca en un 'Road show' sobre seguridad vial

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:15

HUESCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.500 jóvenes oscenses de entre 16 y 18 años, estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos y universidad, asistirán este martes a un espectáculo sobre seguridad vial o 'Road show', en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca.

Esta actividad está organizada por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, la Policía Local y el Ayuntamiento de Huesca y no es de carácter lúdico, sino que pretende concienciar a los jóvenes acerca de los peligros de una conducción irresponsable.

Habrá dos sesiones --a las 10.00 y a las 11.45 horas-- y cada una de ellas tendrá una hora de duración. Comenzarán como una fiesta con la música del Dj Oscense Luis Martínez, que dará paso a una serie de proyecciones en las que víctimas reales de accidentes de tráfico relatarán sus experiencias.

También se mostrarán testimonios de los profesionales que intervienen en la atención de un accidente de tráfico, como miembros de la Policía de Huesca, bomberos y sanitarios.

La responsable municipal del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Amalia Aso, ha apuntado que "los accidentes pueden destrozar en segundos la vida de quien los sufre y de sus familiares".

Por eso, "los jóvenes van a ver imágenes muy duras de accidentes reales y van a escuchar los testimonios de estos accidentes, tanto de las personas que los han tenido, como de sus familiares y también de los profesionales que atienden este tipo de situaciones".

Los organizadores han advertido de que las imágenes son muy duras, pero provocan una reflexión inmediata, algo necesario porque en Europa son mil las personas menores de 35 años que mueren en accidente de tráfico, según datos de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinar.

El presidente de esta Asociación en Aragón, Francisco Ureta, ha recordado que frente a este tipo de lesión irreversible la única herramienta es la prevención.

Asimismo, ha explicado que él sufrió un accidente y desde ese momento "adquirí el compromiso conmigo mismo de que esto no le pasara a nadie más; es un granito de arena, pero puede cambiar la trayectoria de toda una vida", ha dicho, para asegurar que "las lesiones que se producen no tienen cura" y por eso "la única cura es la prevención".

En este sentido, los organizadores han recordado que la Policía Local desarrolla campañas de educación vial en todos los centros educativos con el objetivo de reducir los accidentes a cero.