Un total de 1.600 personas consiguen empleo en Huesca, través del Programa Acceder, dirigido a colectivos desfavorecidos

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 12:49

HUESCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de empleo Acceder, dirigido a la comunidad gitana y a otros colectivos desfavorecidos, ha atendido desde el año 2000 al 2007, a 1.700 personas en Huesca y se han logrado 1.600 contrataciones.

Un balance calificado de "muy positivo", según declaró hoy la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Huesca, Sara Jiménez, quien apuntó que ahora el reto es "trabajar la educación mejorar la calidad de empleo", ya que el 80 por ciento de los contratos son de peonaje temporales.

Jiménez informó de que "el sector servicios cuenta con una mayor número de contratos en la comunidad gitana. Los hombres han accedido al sector de la construcción y hemos ampliado algunos nichos de trabajo como los del transporte y comercio. Las mujeres además del sector servicios, también se han incorporado a hostelería y comercio".

El balance de resultados del Programa de Empleo Acceder se presentó hoy en Huesca. Acceder ofrece un servicio individualizado, a través de un mediador que se encarga de trabajar la capacidad y habilidad de una persona para acceder al mercado laboral, enseña a redactar un currículum e informa sobre la situación del mercado en Huesca.

Después un prospector laboral contacta con empresas y les ofrece una bolsa de trabajadores y, por último, un coordinador se encarga de la relación con las instituciones. El Fondo Social Europeo ha concedido otro programa 2008-2013 de similares características.

Por otra parte, la Fundación Secretariado Gitano ha iniciado una campaña de sensibilización, bajo el lema 'El empleo nos hace iguales', que persigue romper con el encasillamiento ligado a prejuicios en esta comunidad.

"Esos prejuicios se rompen conociéndonos, y una de las vías es a través de la inserción laboral. Con esta campaña queremos transmitir que el empleo nos hace iguales". Esta campaña también se presenta hoy, y quiere dar a conocer los diferentes soportes de la misma: sports de televisión, cuñas de radio y productos de merchandising.