Un total de 160.000 personas visitaron el 'Territorio Dinópolis' durante el pasado año

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 15:51

TERUEL, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 160.000 personas visitaron Territorio Dinópolis en 2005. Los visitantes de Barcelona y Madrid han vuelto a aumentar el pasado año.

La provincia de Valencia, el mercado que ha estado suministrando mayor número de personas al parque desde su apertura, sufrió un ligero descenso con respecto al año pasado, pasando del 17,18 por ciento de 2004, al 16,62 por ciento de 2005. Aún así, la Comunidad Valenciana, sigue siendo el área de mayor influencia de Dinópolis, ya que sumando esta cifra a las de Castellón y Alicante, que experimentan ligeros ascensos, el cómputo global indica que el 28 por ciento de los visitantes del parque proceden de la Comunidad vecina.

El mayor aumento de este año procede de Madrid, que ha pasado de aportar un 10,76 por ciento de las visitas el año pasado, al 16 por ciento de esta temporada. El 14,28 por ciento de las entradas han sido vendidas a clientes de Barcelona, mientras que la temporada anterior estos representaron un 11,56 por ciento. De esta forma, el parque turolense incrementa sensiblemente su presencia en los dos principales mercados de este país.

El resto de los visitantes proceden de todas las provincias españolas, entre las que destacan, con cifras que se acercan al 4 por ciento, Tarragona y Teruel. Aragón sigue aportando un 16 por ciento del total de los visitantes de Dinópolis,

Todas estas cifras hacen referencia a los visitantes particulares, en su mayoría, familias con niños pequeños. Los grupos, tanto de escolares como de colectivos de todo tipo, siguen procediendo de las provincias más cercanas a Teruel, como son Zaragoza, Valencia, Teruel y Castellón, que oscilan entre un 12 por ciento y un 22 por ciento, seguidas, muy de lejos, por Cuenca, Huesca y Barcelona.

Los tres centros de Territorio Dinópolis se han comportado de una forma muy similar a temporadas anteriores. Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins, ha sido visitado por 12.000 personas, Legendark, en Galve, por 8.400 y Región Ambarina, en Rubielos de Mora, por 8.100 personas.

ENCUESTAS

Según las encuestas realizadas por Dinópolis, un 70 por ciento de las personas que han pasado por el parque han venido expresamente a realizar dicha visita, mientras que el 30 por ciento restante ha viajado en primer lugar para ver la ciudad, los Amantes o Albarracín, sobre todo.

En estos momentos, el tiempo de estancia medio en el parque es de 5 horas y 20 minutos. El aumento progresivo de dicha estancia desde el primer año, ha contribuido notablemente a que muchos de ellos hayan ampliado también su permanencia en Teruel.

Durante la temporada 2005, sólo el 31 por ciento de sus visitantes ha realizado su viaje en una jornada, el resto ha pernoctado en la provincia de Teruel. El 30 por ciento realiza viajes de 2 días, el 20 por ciento de 3 días y el 16 por ciento de cuatro días o más.

Las personas que deciden quedarse, duermen sobre todo en Teruel capital y Albarracín. Un 15 por ciento lo hace en establecimientos del resto de la provincia.

En cuanto a la valoración de los visitantes, el museo y la atención del personal destacan por encima del resto, pero en general, el parque recibe una valoración muy positiva; el 97 por ciento de los que lo han visto, lo recomendarían y el 12 por ciento de quienes lo visitaron este año, ya habían estado anteriormente.