19 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Un total de 16.717 alumnos estudian FP este curso, un 3,8% más, y se ofrecen tres títulos nuevos, uno pionero en España

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16.717 alumnos estudian formación profesional este curso 2008-2009 en Aragón, lo que supone un 3,8 por ciento más que el curso anterior, y se ofrecen tres títulos nuevos, uno de ellos pionero en España, el de técnico en emergencias sanitarias, que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Río Gállego' de Zaragoza.

Este título completa el proceso iniciado el curso pasado en el sector del transporte sanitario aragonés, en el que por primera vez 52 trabajadores pudieron recibir un reconocimiento formal de sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia o el aprendizaje no reglado.

La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Natividad Mendiara, explicó en rueda de prensa que este proceso había sido "muy demandado" por el sector puesto que "no tenían acreditación". Agregó que hubo 472 candidatos, de los que fueron seleccionados 55 y el 95 por ciento consiguió obtenerla la acreditación (52 personas).

Natividad Mendiara recordó que este proceso de acreditación de la cualificación profesional se puso en marcha hace dos cursos en los sectores de cocina y electricidad, en los que el curso 2007-2008 participaron 53 y 49 personas, respectivamente.

La acreditación en estos dos sectores se mantiene este curso "y se trabaja, junto con los agentes sociales, en ampliar su experimentación a otros sectores industriales", dijo la directora general.

Natividad Mendiara anunció, además, la celebración en Aragón de un congreso internacional sobre la evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia los días 26, 27 y 28 de noviembre de este año, el primero de estas características organizado en España.

OTRAS NOVEDADES

La comunidad autónoma ofrece este curso, además del título de técnico en emergencias sanitarias, otros dos títulos nuevos. Uno de ellos es el de técnico en Panadería, Repostería y Confitería, que se imparte en tres centros, el San Lorenzo de Huesca, el IES de Movera (Zaragoza) e IES de Calamocha (Teruel).

El otro nuevo título es el de técnico superior en Vitivinicultura, que se oferta en el IES 'Joaquín Costa' de Cariñena (Zaragoza). Por otra parte, todos los estudiantes de ciclos superiores van a cursar una lengua de la Unión Europea vinculada al entorno profesional y también lo harán algunos títulos de grado medio.

Además, todos los ciclos de grado superior y algunos de grado medio van a incluir un proyecto final de estudios y se ponen en marcha las asignaturas Empresa e Iniciativa Emprendedora y Formación y Orientación Laboral.

En esta línea, la directora general se refirió al programa 'Emprender en la Escuela', que incluye un plan experimental denominado 'Vivero de Empresas', que recoge la creación en el IES Los Enlaces de Zaragoza del primer vivero de empresas en un centro educativo de Aragón, destinado tanto a los alumnos como los ex alumnos.

El objetivo es "orientar a los estudiantes en la creación de su empresa", dijo Natividad Mendiara, que ofreció la rueda de prensa en el plató de televisión que posee este instituto.

Agregó que el programa 'Emprender en la Escuela' incluye otra acción, la 'Simulación de Empresas', que el año pasado se ofreció en diez centros y este año en 16, así como los talleres emprendedores, que el año pasado se ofrecieron en 54 centros y a 2.947 alumnos, y la convocatoria de los premios Emprender en la Escuela, que tiene el plazo de presentación abierto hasta el 3 de marzo de 2009.

NUEVOS PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL

Aragón ofrecerá este curso 18 perfiles profesionales dentro de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que sustituyen a los antiguos ciclos de garantía social, que se ofrecen a los alumnos que no consiguen finalizar la Educación Secundaria Obligatoria con la finalidad "de disminuir el abandono escolar temprano", apuntó Mendiara.

En total, 1.962 alumnos se acogen este curso a estos programas, un 1,03 por ciento más que el curso pasado, que cambian su denominación en aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La directora general informó de que la consejería está a la espera de conocer si se le concede a Aragón liderar el proyecto europeo Sudoefop (Sudoeste Europeo de Formación Profesional), que realiza junto con otras dos comunidades autónomas y con Francia y Portugal.

También se profundizará en el proyecto Pirefop (Pirineos Formación Profesional), así como en los programas de intercambio Leonardo y Erasmus, este último destinado a los estudiantes de los ciclos superiores, en el que año pasado participaron 50 alumnos aragoneses y que "por el que este año apostamos fuerte".

La directora general comentó que cuando finalice este curso 27 centros públicos de formación profesional en Aragón contarán sistemas de gestión de calidad certificados. Actualmente, los poseen 17, que acogen al 59 por ciento del alumnado y 62 por ciento del profesorado, así como la dirección general.

Aragón es la segunda comunidad autónoma, tras el País Vasco, en centros certificados y número de alumnos y profesores que participan en estos sistemas. El objetivo es llegar al cien por cien de centros.

INSERCIÓN LABORAL

La directora general señaló, finalmente, que las cifras de inserción laboral avalan el trabajo realizado en formación profesional, ya que el 93,7 por ciento de los varones titulados en un ciclo formativo de grado medio se encuentran trabajando, frente el 88,5 de la media nacional y el 81,7 por ciento de los titulados universitarios.

En el caso de los ciclos formativos de grado superior, lo hace el 87,1 por ciento, frente al 90,4 de la media nacional, mientras que el 80,2 por ciento de las mujeres tituladas en grados medios están trabajando y el 85,4 por ciento de los grados superiores, frente al 84 y 85,1 por ciento de la media nacional, respectivamente y el 78,8 por ciento de las universitarias aragonesas.

Natividad Mendiara resaltó el interés del Gobierno de Aragón de partir de la realidad socioeconómica de la comunidad autónoma y "alentar la productividad", así como de "mejorar la formación de los futuros profesionales" aragoneses y también de quienes ya están trabajando en el marco de la educación para toda la vida.

Asimismo, se refirió a la preparación de los titulados aragoneses en formación profesional, "que no sólo adquieren competencias profesionales, sino también otras competencias, como el desarrollo del espíritu emprendedor y la orientación y las relaciones laborales", precisó.