3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Un total de 17 emprendedores y 'startups' abordan los desafíos a los que se enfrentan, en una sesión de Ibercaja

Un total de 17 emprendedores y 'startups' abordan los desafíos a los que se enfrentan, en una sesión de Ibercaja
Sesión de inteligencia colectiva organizada por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja. - IBERCAJA - ARCHIVO

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 emprendedores y 'startups' han abordado los desafíos a los que se enfrentan en una sesión de inteligencia colectiva organizada por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE) y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Los participantes han destacado que entre los principales retos del ecosistema emprendedor se encuentra aprender a comunicar y a dar visibilidad a tu proyecto, integrar la transformación cultural en el seno de las organizaciones y trabajar de forma alineada al ritmo acelerado que lleva la digitalización.

A esto se suma encontrar 'partners' con los que establecer sinergias y una red de potenciales clientes, perder el miedo a colaborar, validar el modelo de negocio, conseguir viabilidad económica, tener capacidad de adaptación y reinvención, desarrollar nuevas competencias, trabajar la sostenibilidad y "hacer tangible lo intangible".

Estos 17 emprendedores y 'startups', que han participado en la iniciativa 'Colaborar para crecer' y han compartido sus experiencias, proceden de Aragón, Madrid, la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias.

La jornada, que ha tenido lugar este miércoles vía online, ha cumplido con su objetivo de compartir conocimiento, identificar retos comunes, co-crear nuevas soluciones y construir sobre la experiencia de otros proyectos y personas.

"BÁSICO Y NECESARIO"

La directora de Más Empresa, Luz López, y la presidenta de AJE Zaragoza, Silvia Plaza, han dado la bienvenida a la sesión con un mensaje claro: "El espíritu emprendedor es básico y necesario para llevar la innovación a las organizaciones. Si ese espíritu es compartido y colaborativo, su impacto se multiplica, porque está comprobado que juntos somos capaces de llegar más lejos que de manera individual".

Plaza ha insistido en la necesidad de "cambiar el 'chip' de la negatividad y empezar a pensar en positivo y en soluciones conjuntas que nos ayuden a todos". "Tenemos la capacidad de compartir y ese es el objetivo que perseguimos tanto en AJE Zaragoza, como en CEAJE y en Más Empresa: luchar e intercambiar conocimiento que nos sirva a todos para prosperar".

Las empresas y emprendedores participantes han sido Cañaveras Arquitectura, Imascono, Sistemiza, Appdermis, Artaiz-Asesoria, Loop Innova, The MindKind, Deusens, Evorgy, Virtual On, Entintarte, La mar de gente, Mesbook, Andreia Santiago, Yayofy, Búhoblanco Arquitectos y Detalent.

Algunas cuentan con un perfil más tecnológico, puesto que están inmersas en los campos de la realidad virtual, industria 4.0, soluciones software o consultoría digital, y otras son fiel reflejo de un carácter social, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la transformación cultural en su propósito como empresas.

TRES MINUTOS

Los emprendedores han expuesto en pequeños 'speechs' de tres minutos a qué se dedican, en qué punto se encuentran sus proyectos, qué retos están afrontando y qué desafíos ya han resuelto con éxito y cómo lo han conseguido. Su experiencia ha servido de inspiración y ha permitido detectar nichos de mercado que están por cubrir.

El público asistente, además de conocer proyectos interesantes, ha aportado desde su visión soluciones a esos retos mediante una dinámica de co-creación en la que, por grupos, han aunado conocimientos e intercambiado opiniones que luego se han transmitido en un foro común.

Como ha explicado López, "la forma de evolucionar es compartir de manera altruista. Tenemos que estar convencidos de que es posible actuar de manera activa y cambiar las cosas. Hechos como los de hoy ayudan a evolucionar y a activar esa necesidad de cambio".

La directora gerente de AJE Zaragoza, Noemí Ruiz-Toledo, ha coincidido en que este tipo de sesiones son ahora "más importantes que nunca". "Tenemos la oportunidad de conectar con todo el territorio nacional y trabajar juntos, aportando experiencias y soluciones que pueden ser de utilidad para otros", ha señalado.

MÁS EMPRESA

AJE Zaragoza colabora con Más Empresa desde sus inicios. Impulsado por Ibercaja y la Fundación Ibercaja desde 2018, esta iniciativa supera los 4.000 usuarios, está avalada por 47 empresas 'partner' nacionales e internacionales y ha realizado más de 130 actividades, por las que han pasado más de 7.300 empresarios, directivos y profesionales. Los webinars que ha programado durante 2020 cuentan con más de 14.500 visualizaciones.

Para leer más