Un total de 216 trabajadores autónomos causan baja en la provincia altoaragonesa en lo que va de año

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:57

HUESCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 316 autónomos se han dado de baja en lo que va de año. Esta es la incidencia que la crisis está teniendo en el colectivo de autónomos que, dentro de la cadena empresarial, se considera, "el eslabón más débil", según manifestó el presidente de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Huesca (CEAT), Miguel Lucas.

Este colectivo en la provincia asciende a 24.390 autónomos, de los que un tercio son mujeres. Por sectores, un 31 por ciento corresponde a la agricultura; un 18 por ciento al comercio; un 17 por ciento, a la construcción y el resto se distribuye en hostelería en un 9,23 por ciento; transportes, un 3,52 por ciento y servicios, con un 15 por ciento. Con estos porcentajes, la CEAT consideró que buena parte de esas 316 bajas podrían corresponder a la construcción.

Miguel Lucas explicó que "hasta finales de diciembre de 2008, el comportamiento de autónomos en la provincia de Huesca había sido bastante ejemplar, ya que prácticamente no había habido ninguna baja. Cuando no hablamos de baja, hablamos de que el número de cotizantes se mantiene, habría habido bajas pero también altas, es decir hasta el 31 de diciembre la situación estaba bastante equilibrada".

En este contexto de crisis, CEAT destacó que hay que luchar contra la morosidad que tanto afecta al autónomo y apostó por acudir a la sociedad de garantía recíproca, Avalia, para intentar resolver parte de los problemas financieros.