Un total de 22 ayuntamientos del Pirineo asisten a una reunión sobre los trámites para obras del ciclo integral del agua

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:49

HUESCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 ayuntamientos del Pirineo asistieron hoy a una reunión sobre los trámites para obras del ciclo integral del agua, acto que completa la reunión celebrada la semana pasada con otros 19 ayuntamientos, todos ellos poseedores de proyectos prioritarios en materia de actuaciones de abastecimiento de agua a sus municipios.

Estas obras están incluidas en el convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA).

El vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, y los técnicos del área de Cooperación y Obras de la Diputación informaron a los representantes municipales acerca de los trámites que han de seguir para desarrollar sus proyectos.

Los proyectos presentados por los 22 ayuntamientos alcanzan casi los 9 millones de euros, que unidos a los presentados por los otros 19 suman los 20 millones de euros comprometidos en el citado convenio por el cual todos los municipios del Pirineo que así lo solicitaron tendrán financiación para acometer actuaciones obras de abastecimiento de agua, informan desde la Diputación Provincial de Huesca.

El vicepresidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, explicó a los representantes municipales de los trámites administrativos a seguir para desarrollar los respectivos proyectos. Por su parte, desde el área de Obras se respondió a las cuestiones técnicas planteadas y se les ha asesorado sobre el procedimiento necesario, la documentación que se debe aportar, así como otros aspectos legales que conlleva el desarrollo y puesta en marcha de estas actuaciones que permitirá ejecutar infraestructuras básicas para estos pueblos.

Entre los proyectos presentados, figuran actuaciones para diferentes fases del ciclo integral del agua en función de las necesidades de cada municipio, desde aquellas para la implantación de infraestructuras hasta otras que plantean reformas de abastecimiento de agua, obras de renovación, mejoras de infraestructura y abastecimiento en general o refuerzo de la infraestructura ya existente.

Las obras comenzarán a ejecutarse en función del grado de desarrollo de cada proyecto de forma que a lo largo de este año se pondrán en marcha las actuaciones de los 41 ayuntamientos incluidos como actuaciones prioritarias del convenio entre las administraciones.

Miguel Gracia destacó la relevancia de este convenio "ya que supone el inicio de obras muy demandadas por los municipios del Pirineo y que paliarán la carencia de infraestructuras de abastecimiento, agravada en ocasiones por las situaciones de sequía".