Un total de 27 recién nacidos, ofrecidos a la Virgen de Torreciudad con su peso en embutido, aceite, fruta y vino

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 19:27

BARBASTRO (HUESCA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) - El Santuario de Torreciudad ha conmemorado este fin de semana los actos festivos de la advocación altoaragonesa venerada desde el siglo XI, organizando distintas actividades culturales y religiosas entre las que destacaron el concierto de las Vísperas de Monteverdi y la tradicional presentación y pesaje de niños a la Virgen, con su peso ofrecido en trigo, aceite o cualquier otro producto en acción de gracias y petición.

Hoy domingo, cerca de dos 2.500 personas siguieron los actos de la festividad de la patrona de Torreciudad, que comenzaron con la tradicional Misa de la Virgen a las 11 horas en el interior del templo mariano y que ofició el rector de Torreciudad acompañado de varios sacerdotes.

Sobre la doce y media del mediodía, se celebró una de los capítulos más esperado de la jornada con la presentación y pesaje de los niños nacidos el último año, promoción que este año juntó a veintisiete bebés menores de un año y que el rector de Torreciudad calificó de "espléndida cosecha de 2006".

Según los paisanos del lugar "la presentación y bendición de niños pequeños fue en su día una práctica cristiana muy extendida no sólo Torreciudad sino también en otro muchas partes del país". Algunos de ellos, han recordado que los Príncipes de Asturias presentaron recientemente a la infanta Leonor a la virgen de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, cumpliendo así con una tradición de la Familia Real que se remonta al siglo XVIII.

La particular ceremonia que se rememora en Torreciudad, siempre el domingo siguiente a la festividad de la Asunción, tuvo lugar bajo el porche de acceso a la ermita antigua ampliado por un toldo que resguardaba a los asistentes del tenaz sol que lució durante la jornada. Sobre uno de sus arcos se había dispuesto una balanza forjada en hierro y de gran tamaño que, según la tradición, fue utilizada durante décadas por los santeros encargados de proteger el lugar y que actualmente se conserva en el zaguán de la capilla.

En total se balancearon a veintisiete bebés a los que posteriormente se les iba entregando una medalla de la Virgen de Torreciudad y un documento con la oración y fecha de la presentación. Durante el 'pesaje' los padres fueron pasando uno a uno para asentar a los hijos sobre uno de los brazos de la balanza y en el otro, para compensar, igualar el peso de la criatura ofreciendo aceite según la vieja usanza, y productos como vino y jamón en una versión más contemporánea.

Entre los matrimonios con hijos presentados los había de localidades cercanas al santuario como el alcalde de Ubiergo acompañado de su mujer, hasta otros de ciudades más lejanas como Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao y Zaragoza entre otras comunidades.

La jornada concluyó con el reparto de la tradicional 'Caridad', compuesta de vino procedente de la 'viña de la Virgen' en terrenos de Secastilla, y la partición de la torta al compás del baile de jotas y música popular amenizada por los vecinos de la zona.

Agosto suele ser uno de los meses que mayor número de peregrinos y visitantes transitan por Torreciudad. Según el responsable de peregrinaciones, Juan Emilio Estil.les, "es emocionante comprobar que cada año aumentan el número de familias que vienen al santuario bien para conocerlo o bien para pedir a la Virgen por alguna necesidad concreta", comenta.

A modo de ejemplo cuenta como recientemente "un matrimonio de Gran Canarias mostraba su agradecimiento por un favor recibido de la Virgen después de participar en la Jornada Mariana de la Familia, y emocionado viendo cómo la gente agradecía a la Virgen especialmente el nacimiento de un hijo, ellos rezaron a la Virgen pidiendo éste bendito don de la maternidad ya que llevaban seis años de casados. El caso es, que ese mismo mes ella se quedó embarazada de Marian, una niña lindísima, buenísima y muy alegre, según cuenta la madre en una carta".

Un buen porcentaje de los grupos que llegan al santuario lo componen las familias. Estil.les explica que buena parte de las peregrinaciones y jornadas que se organizan desde el Patronato "giran en torno a las familias como son la Jornada Mariana de la Familia, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, el Encuentro de los Pueblos de América, el Encuentro Nacional de Amas de Casa y otros eventos dedicados a familias rumanas, polacas".

En este sentido, asegura que muchos de los que vienen a descansar al altoaragón se topan con el santuario por casualidad, y después de visitarlo dejan testimonios como el que escrito por una persona en el Libro de la Virgen: "Virgen de Torreciudad, hace unos días no sabía ni que existía este lugar. Hoy te doy las gracias por haberme traído hasta aquí y haberme enseñado esta maravilla. Te pido por mis amigos, para que entiendan el giro que ha dado mi vida".

El responsable de peregrinos también apunta que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para la promoción de Torreciudad, lo que permite que el nombre del santuario "llegue cada vez a más lugares de todo el mundo", como así le ocurría por ejemplo, recientemente, con la familia Guzmán Vázquez de la ciudad de Veracruz en México.

"Escribían a la Virgen encomendando a sus hijas, para que les deiese el don de la sabiduría y en la vida le prefieran antes a Ella que a cualquier tesoro terrenal y que su vida siempre sea de oración, mortificación y acción para con sus semejantes", o ese otro correo electrónico que recbía de Rumanía y que decía: "Gracias a las noticias de Torreciudad que he recibido he podido visitar el santuario desde Internet, ya que no puedo hacer una visita 'live", indicó el responsable de peregrinos.