16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Un total de 35 empresas han comprado casi el 60 por ciento de las parcelas de la Plataforma Logística de Huesca

    HUESCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) tiene casi el 60 por ciento de las parcelas vendido o reservado, unos 189.985 metros cuadrados de suelo logístico. De estas, 35 empresas han comprado 40 parcelas. El total de las parcelas en las que se divide la plataforma de Huesca (152) ocupa una superficie de 659.854 metros cuadrados, informa el Gobierno de Aragón en una nota.

    En estos momentos hay 133.022 metros cuadrados de parcelas reservadas. En cuanto a naves, hay cuatro naves vendidas (2.254 metros cuadrados) y 5 reservadas (2.653 metros cuadrados). En las 152 parcelas con las que cuenta PLHUS se estima que se instalen 147 empresas y se creen 849 nuevos puestos de trabajo.

    La Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) está desarrollando los estudios de ingeniería, de mercado y de negocio que permitan el análisis para la toma de decisiones en lo que respecta a la ampliación (dónde, cuando y cómo) de la plataforma de Huesca.

    De la urbanización, está concluida la red de saneamiento y la instalación del abastecimiento de agua, telecomunicaciones y electricidad. Se han ejecutado ya las principales estructuras de la plataforma: depósito de agua tratada, edificio de la potabilizadora, estación bombeo y tanque de tormentas. Se han concluido las obras de las líneas de los bordillos de los viales y la pavimentación de plazas de parking y finalizada también la colocación luminaria.

    Está a punto de finalizar pavimentación de aceras (90 por ciento) y acabar el asfaltado de los viales (falta capa de rodadura). Está previsto que las obras de urbanización interior finalicen el próximo mes de octubre.

    A su vez se ha ejecutado el 100 por cien del movimiento de tierras necesario para la ejecución del vial que unirá la plataforma y la capital oscense.

    El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, manifestó que "es un buen ritmo de ventas, si tenemos en cuenta que son compromisos de instalación que se han cerrado de forma simultánea a las obras de urbanización. Lo evidente es que Huesca está a punto de incorporarse al circuito logístico, lo que abre unas nuevas posibilidades para cualquier ciudad".

    Se ha comenzado a ejecutar la cimentación de las manzanas en donde se van a construir las 33 naves nido. La finalización de la construcción de las naves será septiembre-octubre de 2008. Tienen una dimensión de entre 555,84 metros cuadrados y 647,64 metros cuadrados. Existe alguna de 800 metros cuadrados, las que hacen chaflán.

    La redacción del proyecto constructivo del apeadero ferroviario está en fase de redacción. La superficie suelo ferroviario: 102.991,43 metros cuadrados, (10 hectáreas) el 8,9 por ciento de la superficie total de PLHUS (1.157.062,09 metros cuadrados).

    Se ha proyectado un apartadero de dos vías de aproximadamente 400 metros de longitud, así como dos andenes, y una vía de conexión con la línea férrea general. Las vías se destinarían una para trenes de contenedores y otra para mercancías en general. También en esa zona ferroviaria se ha previsto la construcción de los edificios e instalaciones necesarias para su adecuado funcionamiento y, en especial, un edificio de control, una superficie de muelles para maniobras y almacenamiento.

    PLHUS, tiene una superficie de parcelas dedicadas a actividad productiva de 659.854 metros cuadrados. Hay una previsión de inversión hasta el año 2011 de 72 millones de euros en techo industrial.

    A esta inversión en edificación hay que añadir la inversión en instalaciones y maquinaria que cada empresa tiene que realizar para instalarse en PLHUS, y que las empresas encuestadas estiman en un 50% de la inversión en construcción. Se trata de una inversión adicional de 36 millones de euros en maquinaria.

    PLHUS tiene una ubicación privilegiada, en la autovía A-23 y junto a las instalaciones del Parque Tecnológico de Walqa, y va a potenciar notablemente el desarrollo industrial del eje Huesca-Zaragoza. Está previsto que las obras finalicen el próximo mes de octubre.

    Las obras fueron adjudicadas a la UTE PLHUS el 29 de Septiembre de 2006. La sociedad PLHUS, Plataforma Logística, S.L., cuyo único socio fundacional fue la empresa pública del Gobierno de Aragón Suelo y Vivienda de Aragón, se constituyó el 25 de Julio de 2006, y el pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó el 19 de marzo de 2007 su incorporación a esta sociedad. La creación de esta sociedad permite acelerar el proceso de puesta en marcha de PLHUS.

    La urbanización se divide en dos partes: zona interior (urbanización de los viales de las parcelas) y zona exterior (accesos viarios y acometidas generales de servicios).

    La Plataforma cuenta con 659.854 metros cuadrados para uso industrial (57,03 por ciento); 167.218,78 metros cuadrados para viales y aparcamientos; 115.456,42 metros cuadrados para zonas verdes; 96.415,64 metros cuadrados para equipamientos; y 102.991,43 metros cuadrados de zona ferroviaria.