25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 20 de julio de 2008

    Un total de 3.517 personas requiere asistencia médica en el primer mes y 122 traslado hospitalario

    Un total de 3.517 personas requiere asistencia médica en el primer mes y 122 traslado hospitalario

    ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los tres centros médicos de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, atendidos por profesionales del 061-Aragón, asistieron en el primer mes de la Muestra a un total de 3.517 personas, de las que 122 requirieron traslado a un hospital, el 3,4 por ciento del total de las atendidas.

    Estas cifras se corresponden a las asistencias realizadas entre el 14 de junio y el 15 de julio antes de las 9.00 horas, datos a los que ha tenido acceso Europa Press. Del total de atendidos, 2.009 fueron mujeres y 1.508 hombres.

    De los 122 trasladados a centros hospitalarios, 14 pacientes requirieron una UVI móvil para ser llevados al hospital --en su mayoría por patologías previas, ajenas a la Expo, como problemas de corazón o hipertensión--, 48 fueron por medios propios y 60 pacientes trasladados por ambulancias convencionales.

    Las patologías más comunes en el conjunto de atenciones fueron heridas, traumatismos, esguinces y tendinitis, que representaron el 35 por ciento del total. También han sido numerosas las atenciones por cefaleas y migrañas y por desmayos y lipotimias, estas últimas especialmente en los días de más calor.

    La directora médica del 061-Aragón, Gracia García, explicó en declaraciones a Europa Press que de media cada día se atiende al 1,5 por ciento de los visitantes que acuden al recinto Expo, en la mayoría de los casos por "levedades".

    En líneas generales, agregó, se cumplen las previsiones de número de personas atendidas y el tipo de patologías, aunque "hay picos puntuales, sobre todo cuando la Muestra acoge a un mayor volumen de visitantes".

    CAPACIDAD RESOLUTIVA

    El número de traslados a hospitales se encuentra, no obstante, por debajo las previsiones, que se cifraban entre el 5 y el 6 por ciento del total de asistencias, mientras que durante el primer mes han representado el 3,4 por ciento.

    Gracia García señaló que esto significa que los tres centros médicos de la Expo "estamos siendo más resolutivos de lo que pensábamos que íbamos a ser".

    La directora médica del 061-Aragón enumeró las patologías que se atienden en mayor medida, como golpes, heridas y pequeños arañazos, atenciones a las que se añaden las de los trabajadores del recinto Expo, "que no difieren en nada de la actividad asistencial a los gremios que están actuando, como las quemaduras en el caso de los cocineros", mencionó de ejemplo.

    Añadió que algunos de los traslados hospitalarios responden a la necesidad de realizar radiografías en lesiones como traumatismos y heridas para descartar otras afecciones y "asegurar una asistencia integral".

    ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL.

    Los tres centros médicos son atendidos por dos facultativos, cinco enfermeras y tres auxiliares de enfermería. Una de las enfermeras se encarga de la coordinación, facilitando la atención médica ya sea por el traslado del paciente al centro médico o del médico a donde se encuentra el paciente.

    Gracia García recordó que el centro médico principal, ubicado debajo de los pabellones de Andorra y Austria, está preparado para atender cualquier emergencias crítica en la que peligre la vida de una persona, ya que cuenta con dos boxes de asistencia vital y una UVI móvil.

    La directora médica del 061-Aragón comentó que tras los primeros quince días de apertura de la Expo ajustaron los suministros de los tres centros médicos, una vez que se comprobó las necesidades reales, incrementándolos sobre la dotación inicial.

    Explicó que las personas pueden requerir la asistencia personándose en uno de los tres centros médicos, dirigiéndose al personal de la Expo o emitiendo el aviso estos últimos directamente al centro de coordinación de la Muestra, en caso de que perciban una necesidad.

    Si el paciente no puede trasladarse por medios propios se le transporta en un vehículo eléctrico. Además del centro médico principal, ubicado junto al Pabellón de Andorra y el de Austria, los otros dos están ubicados, uno en la entrada del Pabellón Puente y otro en la puerta de la Torre del Agua.

    Finalmente, Gracia García estimó que las personas que han sido atendidas en la Expo tienen una buena valoración de la asistencia recibida.