26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Un total de 38 equipos recorrerán el Pirineo entre el 17 y el 31 de enero en la prueba PIRENA 2009

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 equipos de mushers llegados de nueve países, 23 de ellos españoles, recorrerán el Pirineo aragonés, catalán, francés y andorrano entre los días 17 y 31 de este mes de enero en la prueba deportiva PIRENA 2009.

La carrera ha sido presentada hoy por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, en una rueda de prensa a la que han asistido el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca, Javier Betorz, el director de Pirena, Pep Parés y el asesor del Área de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis María Garriga.

La presentación al público de PIRENA 2009 tendrá lugar el sábado 17 de enero en la avenida de Cesáreo Alierta de Zaragoza a partir de las 10.00 horas. Los tres días siguientes se podrá disfrutar de las tres etapas aragonesas de Pirena 2009, que discurrirán por La Partacua, Formigal y Candanchú, para posteriormente adentrarse en el Pirineo de Cataluña, Francia y Andorra hasta el 31 de enero, día de la última etapa, que tendrá su meta en La Molina.

En la prueba Pirena, Gran Premio Affinity Advance, participarán un total de 38 equipos, 31 trineos, y siete skijorers en 15 días de competición, con más de 500 perros en carrera y 400 kilómetros de recorrido.

Los enormes grosores de nieve son la principal novedad de la Pirena de este año, que alcanza su decimonovena edición. El director de la carrera, Pep Parés, ha explicado que "la nieve que ha caído nos permite garantizar que este año no tendremos que de recortar ni un solo centímetro de recorrido: los mushers (corredores en trineo), los perros y los aficionados a la nieve podrán disfrutar de un espectáculo como hace años que no vemos".

De hecho, "la prueba del éxito es que a última hora se ha inscrito un buen abanico de mushers porque saben que este año podrán correr el doble de kilómetros", ha señalado Parés para añadir que "la combinación entre la nieve del Pirineo y la cultura centenaria de sus pueblos convierten Aragón en un pilar fundamental de Pirena".

Por su parte, el viceonsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo, Javier Callizo, ha destacado que "nuestra comunidad es la que más ha invertido en la modernización de nuestras instalacones de esquí" y ha reafirmado el compromiso del gobierno "con una carrera de proyección mundial como Pirena".

La gran travesía blanca se presenta este año como una de las ediciones más abiertas y emocionantes; correrán la Pirena los cinco primeros clasificados del año pasado: el alemán Andres, el navarro Ozcoidi, el escocés Scott, el checo Pfeifer y el cántabro López.

También estará el catalán Josep Domingo, ganador en 2006. Pero la gran novedad es en skijoring (ski de fondo con perros), modalidad en la cual tomará la salida la corredora noruega Lena Boysen Hillestad, campeona del mundo de la especialidad.

Hay 23 equipos españoles (Cataluña, 9; Navarra, 4; Cantabria, 4; Aragón, 2; País Vasco, 2; y un participante de Andalucía, Madrid, Baleares y Castilla y León), cuatro participantes de Alemania, tres de República Checa, dos de Noruega, dos de Polonia y uno de Suiza, Reino Unido, Francia y Eslovaquia. Los mushers aragoneses son Jaime Pou, que cuenta con el patrocinio de Nieve de Aragón, y el turolense Fermín Torres.