Un total de 460 agricultores de Huerto y Poleñino podrán modernizar casi 3.000 hectáreas de regadío con apoyo público

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:27

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 460 agricultores de las Comunidades de Regantes de Huerto y Poleñino (Huesca) podrán modernizar 2.932 hectáreas de sus explotaciones de regadío con la financiación parcial del Gobierno de Aragón y SEIASA del Norte.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, firmó hoy dos convenios, en este sentido, con el presidente de la sociedad estatal Seiasa del Norte, Joaquín Molinos, y los presidentes de las Comunidades de Huerto, José Manuel Penella, y Poleñino, Joaquín Barrio. Se trata de dos importantes obras que requerirán una inversión total de 15,7 millones de euros.

El consejero ha destacado que con la política de modernización de regadíos "tanto los agricultores como la Administración estamos haciendo caso a la demanda social de reducir el uso del agua y de ser más eficientes", con un gran esfuerzo económico.

Y recordó que en Aragón se han modernizado 230.000 hectáreas, superando las previsiones del Plan Nacional de Regadíos. Gonzalo Arguilé también se refirió al alto coste energético que tienen que soportar los regantes y subrayó que el Gobierno de Aragón ha impulsado una empresa de energías renovables junto a las comunidades de regantes con el fin de reducir la factura eléctrica, que puede alcanzar el 30 por ciento.

"Entretanto, --dijo--, debemos insistir en el Ministerio de Industria para que baje el precio de la energía o aplique una reducción en el IVA", de tal forma que no se frene la modernización de los regadíos.

La Comunidad de Regantes de Poleñino va a ejecutar, tras una primera fase ya realizada, una obra de modernización integral y consolidación de los regadíos del sector VIII-III tramo del canal de Monegros-Poleñino, Fase II y Fase III. La inversión se eleva a 6,5 millones de euros y se realizará en 2.186 hectáreas de 252 agricultores.

La obra, que se extiende por los municipios de Poleñino, Grañén, Lanaja, Lalueza y Alcubierre, será financiada por Seiasa en un 50 por ciento, Comunidad de Regantes, un 35 por ciento y una ayuda del Gobierno de Aragón del 15 por ciento, es decir 980.000 euros.

La Comunidad de Regantes de Huerto va a realizar una modernización integral de la huerta vieja de Huerto y Salillas, sobre la que se está ejecutando ya una concentración parcelaria. Esta obra supondrá una inversión de 9,2 millones de euros para modernizar 746 hectáreas de 208 regantes.

De los 9,2 millones de euros, el 50 por ciento es financiado por Seiasa, el 35 por ciento por la comunidad de regantes y el 15 por ciento, por parte del Gobierno de Aragón, es decir, 1,4 millones de euros. La obra consiste en la construcción de dos balsas de regulación con sus estaciones de bombeo, redes de riego, telecontrol y electrificación.

Esta aportación del 15 por ciento es fruto de una medida impulsada por el Gobierno de Aragón para apoyar a las comunidades de regantes que realizaran sus obras de modernización a través de Seiasa para que puedan beneficiarse de la ayudas europeas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Este apoyo permitirá acelerar la modernización del regadío en Aragón y equiparar las ayudas que reciben las comunidades de regantes que impulsan obras a través de Sirasa.