Un total 5.455 personas visitan en Teruel la muestra del fotoperiodista Agustí Centelles, abierta hasta el 20 de julio

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 13:56

TERUEL, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1900-1905' ha sido visitada ya por 5.455 personas en sus cuatro sedes, el Museo de Teruel, la Cámara de Comercio, la Escuela de Arte y sala 'La Muralla' del Gobierno de Aragón. La muestra se puede visitar hasta el 20 de julio.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) informa en un comunicado de que la sede del Museo de Teruel permanecerá abierta en su horario habitual mañana, el miércoles y el jueves --de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas--, a pesar de encontrarse la ciudad en fiestas para que los visitantes puedan contemplar esta exposición.

Las otras tres sedes de la muestra también continuarán abiertas esos días en su horario habitual, de 17.00 a 21.00 horas. El resto de días, tanto el museo como las otras tres salas expositivas estarán cerradas, reanudándose la actividad el día 16 de julio. La exposición 'Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1900-1905' ofrece más de 200 fotografías que reflejan la fascinante trayectoria vital y profesional de uno de los fotoperiodistas más valiosos del siglo XX, precisan desde la DPT.

Agregan que Agustí Centelles logró revolucionar el fotorreportaje retratando los convulsos acontecimientos que sacudieron España entre 1934 y 1939, "otorgando al fotoperiodismo una dimensión desconocida hasta entonces".

Esto hizo que Centelles fuera uno de los primeros fotógrafos españoles en ejercer el fotoperiodismo como profesión y su archivo de imágenes servirá a cuantos visiten esta exposición "para que recuperen o descubran parte de nuestra memoria histórica", señalan.

PORTADAS DE REVISTAS.

Algunas de las fotografías de la exposición fueron portadas de importantes revistas internacionales. Después de la guerra, Agustí Centelles se exilió en Francia donde retrató las duras condiciones de vida del campo de concentración de Bram.

Ya de vuelta a su Barcelona natal, le fue prohibido ejercer como reportero gráfico y tuvo que hacer una reconversión forzosa a la fotografía industrial y publicitaria de la que esta exposición ofrece también ejemplos.

La exposición 'Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1900-1905' está organizada por el Museo de Teruel y producida por el Ayuntamiento de Barcelona. Además, ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través del programa 'Amarga Memoria', y de la Fundación Teruel Siglo XXI, así como de la Escuela de Arte de Teruel.

La muestra está comisariada por Miquel Berga y estructurada en cinco apartados temáticos, uno de ellos titulados 'Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1909-1985', que se exhibe simultáneamente en cuatro espacios expositivos.

Además, el Museo de Teruel muestra el apartado 'Fotoperiodista en la paz y en la guerra (1931-1939)'; la sala 'La muralla' del Gobierno de Aragón el titulado 'Testimonio y experiencia del exilio (1939-1944)'; y la Escuela de Arte el apartado 'Fotografía industrial y publicitaria (1944-1985)'.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Teruel completa la muestra con el apartado 'Gervasio Sánchez: latidos del tiempo en el frente de Aragón (un homenaje a Centelles)'. La exposición cuenta con un catálogo publicado por Lunwerg Editores.