19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    Un total de 55 jóvenes participan en el proyecto de voluntariado de Alcorisa (Teruel)

    ALCORISA (TERUEL), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El servicio social de base de Alcorisa (Teruel), dependiente de la Comarca del Bajo Aragón, ha puesto en marcha un año más el proyecto de 'Voluntariado de Alcorisa', que cuenta con la participación de 55 jóvenes y que se desarrollará en el IES Damián Forment a lo largo del curso escolar 2009-2010.

    Según informan los organizadores en un comunicado, la iniciativa pretende involucrar a la juventud de la localidad en los valores de respeto y responsabilidad mediante su "colaboración desinteresada en la comunidad de la que forman parte, ofreciendo su tiempo libre a favor de los que más lo necesitan".

    En el proyecto participan los técnicos del servicio social de base, en colaboración con el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, para la contratación de un animador socio-cultural en el IES Damián Forment.

    Este año las actividades van a implicar a diversas entidades para desarrollar un trabajo en red, que ya se lleva a cabo desde hace más de un año: IES Damián Forment, servicio social de base de Alcorisa, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social, Residencia de mayores 'La Purísima', Atadi-centro Kalathos, Asociación Anguarina, Hermandad de Donantes de Sangre del Bajo Aragón, Comité Comarcal de Cruz Roja y la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple.

    Gracias al trabajo de todas estas entidades y de los jóvenes voluntarios, ha sido posible la consecución del premio 'Buenas prácticas por la convivencia juvenil 2009'.

    Con el inicio del curso escolar 2009-2010 se ha llevado a cabo un nuevo proceso de sensibilización entre el alumnado de Secundaria. De esta forma, se pretende dar a conocer el voluntariado entre nuevos jóvenes a través de las distintas entidades y animarles a participar en este proyecto.

    Inicialmente, esta actividad estaba destinada a jóvenes de entre 14 y 18 años, pero su respuesta ha sido más que positiva, como demuestran los 55 voluntarios que actualmente participan en el proyecto.

    No obstante, los responsables han considerado beneficioso ampliar el voluntariado a aquellas personas mayores de 18 años interesadas en conocer las entidades sociales de Alcorisa y participar como voluntarias.

    Otro dato significativo es que desde lugares como Asturias o Jaén han mostrado su interés por conocer este proyecto y poder llevarlo a cabo en diversas poblaciones.