30 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

Los trabajadores de las funerarias de Aragón posponen los paros pero dan una semana para iniciar la negociación

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las funerarias de la Comunidad autónoma de Aragón pospondrán, de momento, los paros parciales que estaban realizando y no volverán a convocarlos "como gesto de buena voluntad" hacia la Asociación Empresarial, pero advierten que si en una semana no se inicia la negociación del convenio colectivo, en su próxima asamblea "volveremos a convocar paros o incluso la huelga indefinida".

Así lo explicó hoy a Europa Press el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT Aragón, Esteban Lauroba, quien indicó que la Asamblea de trabajadores, en su reunión, decidió "no volver a convocar paros como gesto de buena voluntad y para que la asociación empresarial se acerque" a los trabajadores y se retome la negociación del convenio colectivo.

En este sentido, el sindicalista recordó que los empresarios "han defendido que con el pie en el cuello no pueden negociar. Veremos si ahora que lo hemos levantado son capaces de comenzar a negociar de verdad", aseveró.

Así, "si en una semana no hay novedades" respecto a la negociación del convenio "en nuestra Asamblea volveríamos a convocar paros o incluso la huelga indefinida". La próxima reunión de estos trabajadores tendrá lugar el día 19 mayo, a las siete de la tarde.

Este es el primer convenio colectivo que negocia el sector y, por ello, "hay que regularlo todo, la jornada, los servicios, los horarios y el salario", recordó. Sin embargo, "el principal" punto a negociar es "la ordenación del tiempo de trabajo y la disponibilidad" de estos trabajos.

Esteban Lauroba explicó que "queremos que se limiten las horas que estos trabajadores están disponibles", ya que a las cuarenta horas semanales que realizan (1.826 horas al año), hay que sumar "2.000 horas de disponibilidad de media, e incluso algunos trabajadores están disponibles 6.000 horas al año, además de las horas propias de su jornada".

Por lo tanto, "este es el principal punto de ruptura" en la negociación, ya que las empresas funerarias "dicen que la disponibilidad horaria tal y como está es esencial para que presten sus servicios. Esa es la realidad que quieren los empresarios de las funerarias y que no quieren cambiar", lamentó.

El conflicto en la negociación de este convenio afecta a cerca de 350 trabajadores de funerarias de todo Aragón.