Los trabajos de refuerzo de la estructura del Puente de Hierro comenzarán la segunda quincena de enero

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 12:15

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de refuerzo de la estructura del Puente de Hierro comenzarán la segunda quincena de este mes de enero y la previsión es que concluyan en junio de este año, incluida la renovación de pintura que cambiará del color verde actual al azul y blanco que eligieron los zaragozanos mediante participación ciudadana a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para proceder a estos trabajos se han llevado a cabo labores previas al inicio de las obras consistentes en el montaje en taller de medios auxiliares, casetas de obra, y otras instalaciones, así como la consulta ciudadana acerca del color final del puente, una vez que se lleven a cabo las reparaciones necesarias.

Las obras consisten básicamente en el chorreado y limpieza con arena de sílice de los elementos metálicos que permitirá la eliminación de la pintura actual y las películas de inicio de oxidación existentes, informaron a Europa Press desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza.

Seguidamente, se reforzarán las vigas metálicas para dar paso a la aplicación de pintura de protección intermedia, en concreto se darán dos 2 manos de 150 micras en cada una de ellas, para finalmente imprimir la pintura de acabado (de 40 micras de espesor) con los colores resultantes de la consulta ciudadana (azul y blanco).

Las tareas de mejora del Puente de Hierro incluyen la eliminación de vegetación y la limpieza de las pilas del puente, junto a la mejora del drenaje y las reparaciones secundarias como las barandillas y las juntas.

FORRAR LA PASARELA

Por secciones del puente, en primer lugar se llevarán a cabo las labores de mejora del drenaje e impermeabilización del tablero del puente. Paralelamente, se comenzará la instalación de la estructura metálica que permita el trabajo en la parte inferior del puente.

Para efectuar estos trabajos en la parte inferior del tablero del puente se instalará una plataforma de trabajo, suspendida del tablero, que se irá desplazando a lo largo de los distintos vanos del Puente de Hierro, que cuenta con un total de 5 vanos.

Por la parte inferior del puente, una vez colocada la pasarela de trabajo, se procederá al forrado de la misma con toldos, que permitirán evitar la caída de arena sobre el río proveniente de los trabajos de chorreado de la estructura, también facilitará que la arena que se acumule en los trabajos de chorreo se traslade a un vertedero autorizado.

Otra de las ventajas de forrar la pasarela es que impedirá el vertido de pintura al río Ebro cuando se estén realizando las labores de pintado de la estructura, precisaron las mismas fuentes.

El tratamiento de pintura propuesto para la ejecución de los trabajos es un sistema de aplicación que consigue una reducción de contaminantes orgánicos volátiles (COVs) emitidos a la atmósfera de un 75 por ciento.

Los trabajos en la parte superior del puente se realizarán manteniendo el paso peatonal por lo que se colocará un sistema de protección peatonal similar a un túnel diáfano por el que pasarán los peatones mientras se realizan las labores de limpieza y pintura del puente.

Al final de las obras se realizarán las labores secundarias que consisten en la limpieza de los estribos y la eliminación de vegetación, entre otras actuaciones menores.

El presupuesto de adjudicación de las obras es de 735.259,20 euros y lo ejecutará la empresa Navascués Obras y Puentes S.L, después de que el pasado 27 de noviembre se firmara el acta de replanteo, que prevé un plazo de ejecución de 6 meses.