23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de julio de 2009

    Los trabajos en Teruel se centran en los fuegos que se han reavivado dentro de los perímetros afectados

    Los últimos datos fijan la superficie quemada estimada en Aragón en 12.031 hectáreas en los incendios sufridos esta semana

    TERUEL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las altas temperaturas de hoy y los vientos cambiantes han obligado a los efectivos de extinción de incendios, en esta jornada, a estar especialmente vigilantes a los fuegos que se han reproducido dentro de los perímetros afectados de los seis incendios que continúan activos en la provincia de Teruel.

    De ellos, ayer se declararon controlados los de Valdeltormo y Mazaleón, mientras que los cuatro restantes están estabilizados, los de Alloza, Los Olmos, Corbalán-Cedrillas y Aliaga, y en ellos la evolución es "favorable", según ha informado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en un comunicado.

    El Ejecutivo autónomo ha agregado que se espera que los incendios de Alloza, Los Olmos y Corbalán-Cedrillas se declaren controlados "de cara a la madrugada", mientras el de Aliaga sigue concentrando la mayor parte de los efectivos para trabajar en su control.

    Desde el Ejecutivo han recalcado el "esfuerzo" que están realizando los efectivos desplegados por el Departamento de Medio Ambiente y la ayuda de los voluntarios. En total, el operativo está compuesto por 500 personas, entre técnicos, agentes de protección de la naturaleza, peones de las brigadas de Sodemasa, personal de maquinaria, de coordinación y refuerzo y de otras administraciones.

    A ellos, se suman 19 medios aéreos que durante todo el día están actuando en el incendio declarado en Aliaga, que continúa siendo el más activo, aunque todos evolucionan favorablemente, han recalcado las mismas fuentes.

    En la jornada de hoy se han retirado los operativos que los días anteriores han participado provenientes de las Comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Madrid, mientras que los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias continúan en el operativo.

    SUPERFICIE QUEMADA

    Los últimos datos estimados de superficie quemada, tanto forestal como agrícola, según las últimas mediciones, se situarían en las 12.031 hectáreas.

    De ellas, 7.656 hectáreas corresponden a Aliaga, Ejulve, La Zoma, Cañizar del Olivar y Villarluengo; 1.685 a Alloza y Andorra; 1.053 a Cedrillas, Corbalán, Cuevas Labradas y El Pobo; 283 a Valdeltormo y La Fresneda; 670 a Los Olmos; 600 a Morés, Chodes, Morata y Arándiga y 84 a Mazaleón, todos ellos en la provincia de Teruel, salvo el de Morés, Chodes, Morata y Arándiga.

    Por otra parte, desde el Ejecutivo aragonés han recordado que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla por calor en las zonas turolenses de Jiloca, Sierra de Albarracín y Bajo Aragón.

    La alerta amarilla también se extiende a la Sierra Ibérica zaragozana y a la ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza, así como a zonas del centro y sur de la provincia de Huesca. La previsión señala que los termómetros pueden llegar a los 36 grados.