Los trajes de la representación de los amantes de Teruel, Diego e Isabel, se pueden ver en una exposición

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 19:50

TERUEL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trajes que los actores que representan a los amantes de Teruel, Diego e Isabel, han lucido desde 1997 en la representación de las Bodas de Isabel de Segura se pueden ver hasta el 14 de febrero en la residencia internado de Santa Emerenciana en Teruel.

En ella, se pueden ver "todos los trajes que teníamos", explica Encarna Catalán, una de las responsables de la muestra. En concreto, "es una pequeña representación de los trajes a lo largo de estos años, en los que cada año han ido cambiando los intérpretes y los diseños, que los ha hecho Raquel Esteban".

Una exposición que servirá también para recordar algunas de las anécdotas de estos últimos años en los que "con poco vestuario se han ido haciendo las escenas. Se han ido pasando de unos actores a otro, y aún estamos en ello, porque cada año aumenta el número de actores y nos desborda".

Recordaba Catalán que "el primer Diego comenta que él estaba muerto y le quitaban las botas, porque el que bailaba la danza de la muerte no tenía otras botas. Otro año, no teníamos tiempo, y Raquel cogió una tela, Pilar Cáncer (Isabel) se tumbó encima y Raquel le cortó el vestido, y unas voluntarias lo cosieron en el Centro Social del Arrabal".

En estos años también han evolucionado los trajes y han cambiado los diseños, respetando siempre la época histórica en la que se sitúa la Leyenda de los Amantes. Así, Encarna Catalán asegura que "ahora se han incorporado las pieles. Las tonalidades son azueles, blancos, marrones... el color no ha cambiado demasiado. Las dos primeras llevaron una capa negra y otra gris, pero después ya, quitamos esos colores".

Siempre hay problemas de última hora con los trajes pero "se adaptan: se pone un cinturón o un imperdible. Los actores salen con gomas, o como haga falta, porque hay que tener muchos recursos y todos los que participan tienen muy buena voluntad. Nadie ha protestado por su traje, y todos tienen, como nosotros, un recuerdo muy bonito".