Treinta equipos participan este fin de semana en el primer Team Penning del Valle del Ebro, en Villafranca

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 10:05

VILLAFRANCA DE EBRO (ZARAGOZA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Villafranca de Ebro acoge este fin de semana el primer Team Penning del Valle del Ebro, una competición organizada por la Asociación Española de Equitación Western, en colaboración con la Ganadería Barreras, en la que participarán unos 30 equipos.

El encuentro se celebra hoy sábado, 19 de diciembre, de 10.30 a 16.00 horas, y mañana domingo, día 20, de 10.30 a 14.00 horas, en la finca de la ganadería Barreras en este municipio, ganadería que está potenciando la raza araparda, que compite en este tipo de pruebas.

Así, Aragón acoge de nuevo este certamen tras la celebración de la fase final del Campeonato de España de Team Penning que tuvo lugar en Graus (Huesca) el pasado mes de septiembre.

El Team Penning es un concurso de encierro de reses practicado por equipos, cuyos jinetes montan al estilo western. Es una prueba contrarreloj, en la que un equipo de tres jinetes en un tiempo máximo de dos minutos debe separar tres reses de un rebaño situado en uno de los extremos de la pista, conducirlas hasta un pequeño corral y encerrarlas allí.

En el proceso, deben evitar que el resto del rebaño se disperse, sin tener contacto físico con la res, aunque sí se admite el empleo de la voz o de otros sonidos, como silbidos, tal y como ocurre cuando se faena en el campo con ganado manso o bravo.

Por primera vez en Villafranca de Ebro, el público podrá contemplar y disfrutar de la imagen del cowboy y su caballo manejando al ganado durante las diferentes mangas, así como del ambiente tejano que se vivirá durante todo el fin de semana.

Para la prueba, se han seleccionado las reses ya que, según afirman los organizadores, la selección del ganado es muy importante, así como el manejo del mismo y el trabajo de los cuidadores durante los días de la competición, dado que las reses tienen que estar en perfecto estado. En todo momento los animales están vigilados, descansan y cuentan con abundante comida y forraje.

Por su parte, los participantes obligatoriamente deben vestir equipamiento western, que consiste en silla, bridas, sombrero, camisa con manga larga, pantalón y bota al estilo tejano.