Los tres alpinistas aragoneses que viajan este mes a Nepal para coronar dos 'ochomiles' parten en buen estado de salud

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:19

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres alpinistas aragoneses que viajarán el lunes, 24 de marzo, hacia Nepal para realizar una expedición doble con la finalidad de coronar dos 'ochomiles' --el Dhaulagiri (8.167 metros) y el Everest (8.848 metros)-- se encuentran en un buen estado de salud, tanto física como mental, según precisaron los especialistas que les han efectuando el reconocimiento médico.

Se trata de una doble expedición que se enmarca dentro del proyecto del alpinista aragonés Carlos Pauner de conseguir las catorce cimas de más de ocho mil metros del planeta sin el apoyo de oxígeno con la finalidad de fomentar el alpinismo y el himalayismo.

Entre los retos, se encuentra el objetivo de que una mujer aragonesa alcance un 'ochomil'. Marta Alejandre tratará de conseguir este propósito, tras intentarlo el año pasado en el Broad Peak, también con Pauner. Además, les acompaña el alpinista Javier Pérez, quien se encargará de la filmación de la expedición.

El responsable de la Unidad de Congelaciones del Hospital Clínico Universitario, José Ramón Morandeira, señaló en rueda de prensa que los deportistas cuentan con algún kilogramo de más, algo que estimó que no les va a perjudicar puesto que "en la altura se pierden entre diez y doce kilos y por eso, si fueran justos, se quedarían muy delgados".

El jefe de la sección de Cardiología del Hospital Clínico de Zaragoza, Alfonso del Río, desgranó el estado de cada deportista. De Pauner indicó que su estado es bueno y el resultado de su prueba de esfuerzo se mantiene igual desde el año 2001.

No obstante, comentó, ha disminuido algo su capacidad de recuperación, algo en lo que influye "su falta de entrenamiento cuando no está en las alturas" por lo que bromeó que es "un Yeti que vive mejor en la montaña".

De Javier Pérez dijo que está en un buen estado de salud, aunque "con una presión arterial no del todo adecuada, también por falta de entrenamiento" y destacó su capacidad de recuperación. Sobre Marta Alejandre indicó que su capacidad de resistencia es muy alta y su recuperación muy rápida, y vaticinó que por su edad, 27 años, "está llamada a subir varios 'ochomiles'".

NIVEL SUFICIENTE.

Carlos Pauner explicó que las pruebas han salido bien, aunque quizá estén algo más cansados que en otras ocasiones, pero aclaró que el grado de preparación en una expedición doble como ésta debe ser menor para aguantar después la suma de los dos esfuerzos en altura y aseguró que parten "con el nivel suficiente" para concluir con éxito.

Asimismo, argumentó que realizar sin el apoyo de oxígeno esta expedición es algo "ética y deportivamente" exigible porque el oxígeno supone "disminuir artificialmente la altura" y alpinísticamente la apuesta es hollar las cumbres "utilizando los menos medios posibles".

Las pruebas han incluido también test psicológico. El responsable de éstas, Pedro Allueva, ha comentado que mantienen sus habilidades del pensamiento a pesar de haber realizado ya varias expediciones a grandes alturas.

Según indicó, los test que se efectúan a partir de los 5.000 metros demuestran que a esa altitud disminuyen sus habilidades del pensamiento, "pero no lo suficiente como para no razonar adecuadamente y no poder tomar decisiones" como las que requieren estas actividades. Pedro Allueva aclaró también que los deportistas recuperan sus facultades a los tres o seis meses de su regreso.

EQUIPO MÉDICO.

El responsable de la Unidad de Congelaciones del Hospital Clínico Universitario, José Ramón Morandeira, se refirió "a la magnífica cobertura sanitaria" que van a tener estos deportistas "sobre el terreno", además de que ya hay una experiencia de la expedición anterior, donde este facultativo viajó con ellos hasta el campo base y les dio unas lecciones teórico-prácticas sobre cómo había que usar los medicamentos.

Asimismo, "pudimos estandarizar una modalidad de botiquines", que se vuelven a llevar ahora. Morandeira explicó que la parte médica del proyecto está dentro de una investigación más amplia que incluye los informes médicos que vienen realizando desde el año 2001 a los alpinistas y que el año pasado supuso su traslado hasta el campo base del Broad Peak.

Con ella se pretende realizar una evaluación sobre las posibilidades que tienen los deportistas de subir y los riesgos que corren. Incluye la realización de determinadas pruebas médicas y de test psicológicos antes, durante y después de la expedición, así como la asistencia médica a los montañeros durante la ascensión, siempre que la necesiten.

Este año participan dos equipos sanitarios, formados por un médico y un enfermero cada uno, que van a estar seis semanas dando cobertura en los campos base a ésta y otras tres expediciones más --del Grupo Sexagenarios al Mera Peak (6.476 metros); del Club Pinineísta Mayencos al Island Peak (6.189 metros); y del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca al Lhotse (8.516 metros)--. El facultativo agradeció la colaboración del Hospital Clínico en este proyecto al aportar los materiales y enviar al personal en comisión de servicios.

PERSPECTIVAS.

La alpinista Marta Alejandre explicó que tras su experiencia del año pasado en el Broad Peak, donde se quedó cerca de alcanzar los ocho mil metros "ya sé lo que hay" en una expedición de estas características y "psicológicamente voy más preparada, por la experiencia" por lo que deseó que esto le permita hacer cima.

Por su parte, Javier Pérez recordó que ésta es la cuarta vez que parte a un 'ochomil'; la última fue al Everest, en 2005, junto con Pauner, donde no pudieron hacer cima por las malas condiciones climatológicas. Por eso, "me queda esa meta pendiente" y cuando supo que Pauner iba a volver este año él comprendió que "había que volver a preparar los bártulos, la cabeza y el cuerpo".

Carlos Pauner se comprometió a que "cualquier aragonés se sienta orgulloso de nuestro comportamiento en esta expedición y, además, lucharemos por las cumbres" para regresar a Zaragoza en junio, "a las puertas de la Expo 2008", si es posible, con ese triunfo deportivo.

El proyecto de Pauner pretende lograr objetivos deportivos, con algunos 'ochomiles' que todavía no han sido hollados por ningún aragonés, con es el caso de su primero objetivo en esta expedición, el Dhaulagiri, así como fomentar el alpinismo fuera y dentro de Aragón, promocionando especialmente a este territorio, que posee muchas cumbres por encima de los tres mil metros. El proyecto se encuentra a mitad de su andadura, al haber conseguido cima en siete de los catorce 'ochomiles'.

FECHAS DE LA EXPEDICIÓN.

Los tres alpinistas partirá el lunes, 24 de marzo, del aeropuerto de Zaragoza rumbo a Nepal en un vuelvo que saldrá a las 15.00 horas. El 3 de abril llegarán al campo base del Dhaulagiri, hasta el 7 de mayo tendrá lugar el periodo de aclimatación y la escalada a la cima. El 9 de mayo concluirá esta expedición, desde donde viajarán para llegar al campo base del Everest el 15 de mayo. Hasta el 5 de junio está previsto el periodo de escalada, ya que estarán ya aclimatados de la expedición anterior, y el 6 de junio el fin de la expedición, para volver el 10 de junio a Zaragoza.

COLABORACIÓN CON CARTV.

Carlos Pauner va a colaborar por primera vez con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y por segunda con Heraldo de Aragón e Ibercaja para producir un documental con motivo de esta doble expedición, aunque comentó que todas sus expediciones están grabadas y postproducidas.

En muchas ocasiones, "son producciones propias" y en otras se han hecho en colaboración con diferentes medios de comunicación. Al respecto, relató que otro de los objetivos de proyecto de los 14 'ochomiles' es "la divulgación, no sólo a través de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación, sino también a través de la proyección de documentales" en diferentes ámbitos.