El Triatlón de Invierno 'Valle de Ansó' reunirá a los deportistas de montaña este domingo

Participantes En La Prueba
MAYENCOS BRICO-JACA TRIATLÓN
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 18:53

ANSÓ (HUESCA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La décimo segunda edición del Triatlón de Invierno 'Valle de Ansó' se disputará este domingo en el circuito de esquí de fondo de Linza, gracias a las nevadas de los últimos días y al trabajo de los responsables de este espacio.

Tras la suspensión del Triatlón Blanco de Reinosa y el aplazamiento del Triatlón de Invierno 'Valle del Roncal' para el próximo 4 de marzo, ambos por las desfavorables condiciones meteorológicas y por el exceso de nieve, este domingo se celebra el Triatlón de Invierno 'Valle de Ansó'.

Con unos espesores de entre 40 y 60 centímetros de nieve polvo, este circuito tiene abiertos sus 10 kilómetros. El Triatlón de Invierno, que se disputó por primera vez en 1988, consistía en una carrera a pie por las calles de Ansó, ciclismo entre el pueblo y Linza y esquí de fondo en su circuito.

Tras seis ediciones, la última en 1996, la prueba se detuvo hasta el año 2005, que se retomó, cambiando el formato y adaptándolo a las disposiciones de la Federación Española de Triatlón, según las cuales los tres segmentos, carrera, ciclismo y esquí, se deben disputar sobre nieve.

En 2006 se organizó como Campeonato de Aragón este triatlón de invierno que exigía unas condiciones de nieve determinadas con la dureza necesaria para transitar con la BTT. En 2007, cuando la prueba iba a repetir como campeonato nacional, se suspendió por falta de nieve.

Tras un año de paréntesis, en 2009 se organizó de nuevo a instancias de los nuevos responsables del Espacio Nórdico Linza, con el formato clásico, partiendo de Ansó y finalizando en el circuito de fondo.

Este regreso al formato tradicional resultó un éxito y en 2010 la Federación Española de Triatlón volvió a llevar el Campeonato de España hasta Ansó, llegando a los 180 participantes. En el año 2011 fue Campeonato de Aragón de la modalidad.

En esta edición, el Triatlón de Invierno será Campeonato de Aragón y Campeonato de Castilla y León. Constará en su primer segmento, como en los últimos años, de 7'5 kilómetros de carrera a pie que discurrirán por las calles de Ansó con un circuito al que se dará tres vueltas.

Tras el primer sector, los participantes cogerán su bicicleta de montaña para recorrer los 20 kilómetros que separan Ansó de Linza, con un desnivel que no llega a los 500 metros.

Los triatletas finalizan con 10 kilómetros de esquí de fondo en el Espacio Nórdico Linza. En las condiciones de nieve actuales, se podrá marcar un circuito sin dureza y con pocas dificultades técnicas.

En la edición de este año, se contará con la participación de los campeones de España, se trata del vasco del Trigoi T.T. Jon Erguin, y con la montisonense Yolanda Magallón, de Mayencos Brico-Jaca Triatlón.