6 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Tribunales.- El juez instructor de Jaca permite la emisión del segundo capítulo de la serie 'Fago', de TVE

JACA (HUESCA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, Ángel de Pedro, (Huesca) permitió hoy la emisión, por parte de Televisión Española (TVE), del segundo capítulo de la serie 'Fago' al conceder a las partes personadas en el caso un plazo de dos días para presentar alegaciones al recurso que presentó el abogado Enrique Trebolle para impedir la emisión de la serie.

El juez no resolvió hoy, como se esperaba, el recurso de reforma interpuesto por Trebolle en representación de la familia del alcalde asesinado de Fago, Miguel Grima, recurso en el que solicitaba la suspensión de la emisión, hoy, del segundo capítulo de la serie por considerar que su contenido podía influir en los miembros del jurado popular, que se constituirá en los próximos meses y que tendrá que emitir veredicto sobre el crimen de Fago.

Aunque el juez reconoce que el recurso de reforma de Trebolle debe tramitarse "con celeridad", esta no debe mermar los derechos de las partes afectadas y les concede a estas un plazo de dos días para alegar. El plazo abarca mañana, martes 18 de marzo, y el próximo miércoles, día 19.

Televisión Española emitió el pasado lunes 10 de marzo el primer capítulo de la serie 'Fago', producida por la empresa Mundo Ficción, serie en la que se recrea el asesinato, el 12 de enero de 2007, de Miguel Grima en una emboscada perpetrada de noche y en la carretera que une los municipios pirenaicos de Majones y Fago.

En la serie aparecen dos personajes que se corresponden narrativamente con Miguel Grima y el hasta ahora único imputado, el ganadero y agente forestal Santiago Mainar.

Desde que TVE emitió las correspondientes promociones con extractos de la serie, Enrique Trebolle consideró que se podía condicionar el juicio de los miembros del futuro jurado, sobre todo porque la serie plantea una hipótesis que podría decantar la opinión de los miembros del jurado en un sentido u otro.

Antes de la emisión del primer capítulo, Trebolle solicitó al juez de Jaca que prohibiera la emisión, aunque el mismo día de la emisión del primer capítulo, el 10 de marzo, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 denegó la solicitud y remitió al letrado de la acusación particular a abrir otra causa judicial por presuntas injurias y calumnias, si las hubiera o una civil, por cualquier supuesta intromisión en el honor de Grima. TVE emitió el primer capítulo y fue entonces cuando Trebolle presentó el recurso de reforma, hoy aplazado.