14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Tribunales.- Vista para sentencia la demanda vecinal contra la reapertura de la harinera de Porta en Huesca

    HUESCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El juez ha dejado vista para sentencia una de las causas pendientes del caso Harinas Porta. En concreto, la relacionada con la demanda que la Coordinadora de Vecinos de Harinas Porta presentó contra la reapertura de la harinera.

    Hoy se ha celebrado la vista por el recurso que la Coordinadora de Vecinos de Harinas Porta presentó contra un decreto de Alcaldía que permitió al empresario reanudar su actividad productiva. El recurso apunta que el Ayuntamiento no pidió a Harinas Porta, para reabrir la fábrica, una nueva licencia de actividad, sino que permitió que las máquinas se pusieran de nuevo en marcha con una licencia de instalación.

    En la vista, los abogados de la Coordinadora, del empresario y del Ayuntamiento han expuesto sus conclusiones. El abogado de la parte demandante, Alfonso de Meer, se ha reafirmado en su opinión y asegura que el Decreto de Alcaldía que permitió la reanudación de la actividad "no es conforme a Derecho".

    De Meer indicó que "el alcalde, en su Decreto de 21 de julio de 2006 concedió la reapertura de Harinas Porta y concedió una licencia de instalación para las obras que desde la explosión se habían realizado de forma ilegal y ha quedado acreditado que era necesario abrir un expediente de actividad clasificada para analizar la peligrosidad de la fábrica y que las licencias parciales que antes existían como actividad molesta sean visadas".

    El abogado del Ayuntamiento, Fernando Saénz de Buruaga, aseguró que el Ayuntamiento ha respetado lo que la Ley establece. "Los decretos de Alcaldía, tanto el primero autorizando la reanudación de las actividades, como el segundo decreto, desestimando el recurso de reposición, son plenamente ajustados a Derecho y ni la prueba practicada, la simple testifical de la Alcaldía o del arquitecto del Ayuntamiento, han desvirtuado esas afirmaciones".

    La actividad productiva de Harinas Porta cesó el 14 de abril de 2005 por la explosión en las instalaciones, que costó la vida a cinco personas, además de heridas de diversa consideración a otras 14.