Los truficultores valoran cada día más la labor de la Diputación de Huesca para impulsar el desarrollo del sector

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:13

HUESCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El trabajo de la Diputación de Huesca (DPH) para impulsar la truficultura en la provincia es cada vez más reconocido por los profesionales del sector. Así se desprende de la última encuesta realizada desde el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus en los meses de septiembre y octubre.

La dedicación de la cita institución a las iniciativas y acciones de impulso a la truficultura han tenido un efecto positivo entre los truficultores. Si hace cuatro años el porcentaje de agricultores que consideraban "bueno" el papel de la institución en este sector, en la actualidad este porcentaje ha aumentado hasta superar más del 90 por ciento.

Desde 2002, la Diputación lleva a cabo una importante labor para fomentar el cultivo de la trufa. Cada año concede subvenciones para la creación y adecuación de plantaciones, presta servicio técnico a los agricultores y organiza cursos de formación, como el que finaliza mañana sobre introducción a la truficultura, que comenzó el pasado 30 de noviembre.

Este es el primero de los nueve cursos previstos dentro del proyecto 'Cul-Tuber', promovido por la DPH, en colaboración con la Fundación Biodiversidad a través del programa Emplea Verde, la Comarca de la Ribagorza y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, para dar formación y asesoramiento técnico a los truficultores de la provincia.

Concluirá mañana con una jornada que incluye una visita por la mañana a varias plantaciones de trufa en los municipios de Tolva y Torrelabad, y la exposición teórica que al mediodía se impartirá en el propio Centro de Truficultura de Graus.

Ya por la tarde, la sesión continuará con ejercicios prácticos. La jornada estará impartida por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, Juan José Barriuso, y los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalilmentaria de Aragón (CITA), Sergio Sánchez y María Martín.

En la provincia de Huesca existen más de 800 hectáreas de cultivo y se sigue apostando por este tipo de plantaciones. De la encuesta realizada entre septiembre y octubre de este año a 135 truficultores, se desprende que el 91 por ciento de los agricultores está contento con las ayudas que ofrece la institución para la plantación de trufa, y un 88 por ciento califica de "muy bueno" el servicio de asesoramiento técnico que ofrece a todos los truficultores.

También pone de manifiesto que más de la mitad de los agricultores tienen intención de aumentar la superficie de cultivo de trufa.

SIN PRODUCTOS QUÍMICOS

Según los datos de la última encuesta, casi el 80 por ciento de los truficultores no usa ningún producto químico en sus plantaciones, asimismo, el 90 por ciento asegura que sus cultivos no padecen ninguna plaga o enfermedad.

Con respecto al daño en las plantaciones por la presencia de animales, el 72 por ciento de los agricultores dice no haber sufrido ningún daño, el 12 por ciento cree que el causante de los desperfectos es el jabalí y el 15 por ciento culpa o otros animales como el conejo, el topo, la liebre, entre otros.

Todos los encuestados coinciden con el método de recolección de la trufa, ayudados de un perro.