Turia conmemora el centenario del nacimiento de Onetti con un monográfico que incluye un relato inédito del escritor

Actualizado: martes, 16 junio 2009 13:06

TERUEL, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan Carlos Onetti, de quien en este año 2009 se conmemora el centenario de su nacimiento, es el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia, una entrega de más de 500 páginas que se distribuye este mes de junio y que cuenta, como contenido más destacado y novedoso, la publicación de un relato inédito del escritor uruguayo y Premio Cervantes titulado 'El último viernes'.

El citado texto inédito, que no ha sido incluido en sus obras completas, tiene una indudable importancia para los lectores del autor de 'La vida breve' y para los investigadores de su obra. Escrito a lápiz en un cuaderno de tapa dura y sin renglones, cuando vivía en el popular barrio de San Telmo de Buenos Aires, el manuscrito data probablemente de principios de los años cincuenta y estuvo extraviado durante muchos años hasta que ha sido recientemente recuperado por su hija.

En 'El último viernes', Onetti narra la historia del periodista Carner y de sus rutinarias visitas al policía Miller que tendrán, esta vez, una evolución inesperada. Ya desde el primer párrafo del relato, Onetti consigue cautivar al lector e introducirle en su universo narrativo.

Según el escritor hispano-uruguayo Fernando Aínsa, que ha coordinado el monográfico Onetti de Turia, 'El último viernes' demuestra que para Onetti la literatura era "mentir bien la verdad". De ahí que ocultara en sus relatos los aspectos más evidentes de una acción o un argumento para darle un aura de ambigüedad y hacer relativa toda posible certeza. Las preguntas y anotaciones del manuscrito son ilustrativas de un pensamiento creativo marcado por el desarraigo y el pesimismo sobre la condición humana.

REDESCUBRIR A ONETTI

El nuevo número de Turia pretende rendir un homenaje a un autor de indiscutible valía literaria, Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909-Madrid, 1994, y reivindicar la vigencia y el interés de este creador universal.

Onetti es uno de los autores fundamentales y más singulares del patrimonio cultural y sus libros, que han ejercido una notable influencia en sucesivas generaciones de escritores latinoamericanos, deben continuar siendo leídos y permaneciendo vivos más allá de las fronteras del tiempo y de las modas.

En torno a Juan Carlos Onetti y su obra escriben en Turia un cualificado grupo de creadores y especialistas en lo que pretende ser un trabajo de análisis y revalorización de su trabajo. Se trata de un conjunto de artículos que ayudan a comprender y situar la obra de Onetti en el lugar que merece en este año en el que celebramos diversos eventos vinculados con su legado creativo.

Como señala Fernando Aínsa, Onetti siempre fue un escritor orgullosamente solitario e independiente pero al mismo tiempo dotado de una modestia que le llevó a no intentar que sus ideas se impusieran a nadie. Onetti es, como muchos de los protagonistas de sus novelas, un antihéroe que encontró refugio y salvación en la literatura.

En Onetti encontraremos, según Aínsa, "la ambigüedad de Herman Melville, los puntos de vista de Henry James, el monólogo interior de James Joyce, los personajes colectivos de Sherwood Anderson, la redonda perfección del relato de Stephen Crane, la realidad vista a través de una mirilla de 'L'enfer" de Henri Barbusse', el estilo jadeante de 'Le voyage au bout de la nuit' de Céline, la absoluta indiferencia y el hondo desencanto de 'L'Etranger' de Camus o la atmósfera trágica del condado de Yoknapatawa en William Faulkner que Onetti transforma en el sombrío patetismo del reino de Santa María".

A este artículo introductorio de Aínsa le suceden textos de María Angélica Petit 'Mirada sobre el abismo. Algunas claves de la poética onettiana'; Víctor Bravo 'Del desencanto y la pureza. La narrativa de Juan Carlos Onetti'; Néstor Ponce 'Trazado urbano y trazado textual: la ciudad en Juan Carlos Onetti'; Antonella Cancellier 'La nariz está más cerca del alma que los ojos: Onetti y el expresionismo'; Ana Gallego 'Confesiones literarias de un escritor centenario', entre otros.

Esa mirada plural se enriquece también con los testimonios de un amplio número de relevantes escritores y de expertos conocedores de su obra: Hugo Burel, Hortensia Campanella, Ignacio Echevarría, Javier Goñi, Félix Grande, Fernando Iwasaki, Cristina Peri Rossi y Ángel Rodríguez Abad.

El ex-presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, buen amigo de Onetti, traza en su texto titulado 'Humo, cigarro y vino' un entrañable y revelador retrato: "Era un hombre de ciudad, de la calle mojada por la llovizna, del taller abandonado, del muro desgastado por el tiempo, de los personajes urbanos en que conviven la imagen fugaz de la riqueza con la bajeza infinita del abandono".

Tras ese testimonio, Turia publica el cuento de Oscar Sipán 'La jaula de Faraday' en homenaje a Onetti y en recuerdo al también escritor uruguayo Nelson Marra.

El colofón del monográfico del nuevo número de la revista cultural es una pormenorizada cronología de lo que ha sido la trayectoria vital y creativa de Juan Carlos Onetti, elaborada por Omar Prego, Fernando Aínsa y Fernando del Val.

INÉDITOS DE BORIS VIAN Y MAHMUD DARWIX

Además de esa atención especial a Juan Carlos Onetti, la poesía tiene también una notable relevancia en Turia, a través de la publicación de textos inéditos de dos singulares nombres propios: Boris Vian y Mahmud Darwix. Juan Antonio Tello estudia y traduce, por primera vez al español, la primera poesía de Vian.

Respecto al palestino Mahmud Darwix (1941-2008), considerado como el poeta árabe más determinante del siglo XX, se ofrece al lector una sobresaliente primicia gracias a la cuidada versión de Luz Gómez García: una antología de poemas en prosa que formaron parte de su última obra creativa, 'La huella de la mariposa'.

El sumario de Turia, publicación editada por el Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación de Teruel, el Consistorio turolense y el Gobierno aragonés, y que cuenta en esta ocasión con el patrocinio de la Fundación Endesa, se abre, en esta ocasión, con una dedicatoria a la escritora Ana María Navales, fallecida el pasado mes de marzo y que fue codirectora de la revista.