Turia dedica su nuevo número a Benjamín Jarnés

Soledad Puértolas en La Aljafería
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 11:33

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La revista turolense Turia dedica su nuevo número al escritor zaragozano Benjamín Jarnés, un autor cuya "veta" fue "siempre literaria", que no quiso ser un filósofo, aunque la académica Soledad Puértolas, que ha presentado esta edición en el Palacio de La Aljafería, lo ha vinculado con Miguel de Unamuno.

En su alocución, en un acto en el que ha participado el director de la publicación, Raúl Maicas, y el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, la escritora y académica ha recordado el paso de Jarnés por la Escuela Normal de México, donde impartió clases sobre la novela picaresca, y ha afirmado que "su propósito es siempre literario".

Ha hecho notar que todos los autores de los artículos sobre Jarnés, en Turia, han destacado su vitalismo, añadiendo que "no hay impostura alguna" en este escritor de las primeras décadas del siglo XX.

Raúl Maicas ha dicho que "no conviene olvidar que en una democracia la palabra es muy importante", no solo lo que se dice, sino como se dice, que es "lo que nos retrata como ciudadanos". Es necesario hablar con claridad, con palabras "certeras y precisas".

De Benjamín Jarnés ha indicado que fue un autor "espectacular" que "ha dejado de ser el eterno resucitado de las letras españolas" y ha resaltado su "talante vitalista", así como su capacidad para abrir una nueva etapa en la literatura española. Ha apuntado que fue uno de los firmantes del 'Manifiesto a los aragoneses', publicado en 1931 en Heraldo de Aragón.

El presidente de las Cortes ha comentado que el Parlamento, ubicado en La Aljafería, es "la sede de la palabra" y en él "se habla de todo y de todas las maneras posibles".

Ha aludido a las Crónicas Parlamentarias, impulsadas para incorporar la literatura a la cámara y de las que ya se ha editado el primer volumen, y ha invitado a Puértolas a participar. "Aquí se escribe lo que se quiere, como se quiere y sobre lo que se quiere", ha agregado.

HOMENAJE

Este número de Turia es un ejercicio de reivindicación y homenaje a un gran autor del siglo XX español "que merece, de una vez por todas, ocupar un lugar destacado dentro de la historia de nuestra literatura y conseguir que nuevas generaciones de lectores disfruten de una obra que sigue teniendo interés y vigencia", han afirmado desde la revista en una nota.

Turia ofrece una atractiva y plural aproximación a la vida y la obra de Benjamín Jarnés (Codo, Zaragoza, 1888-Madrid, 1949) a través de textos inéditos elaborados por 15 autores. Un total de 120 páginas permiten desentrañar las claves vitales y creativas de un escritor en el que "se armonizaban la inteligencia, la sensibilidad y la moral", según subraya Domingo Ródenas de Moya en el texto introductorio del monográfico que ha coordinado en Turia.

José-Carlos Mainer, Jordi Gracia, Juan Domínguez Lasierra, Juan Herrero Senés, Víctor Fuentes, José Luis Calvo Carilla, Elvira Luengo, Azucena López Cobo, Macarena Jiménez Naranjo y Juan Marqués son algunos de los estudiosos que colaboran en un homenaje que permite conocer a un Benjamín Jarnés sin máscaras y más allá de los tópicos sobre la dificultad o vanguardismo su obra. Se trata así de contribuir a que Jarnés deje de ser el eterno resucitado de las letras españolas.

La revista reivindica a Jarnés no solo por el talante vitalista que respira su obra, por su estilo renovador que abrió una nueva etapa en la literatura española del siglo XX. También valora la actualidad de Jarnés por la defensa que siempre hizo de la armonía y la ponderación.

"Esa querencia por los espacios intelectuales de convergencia y concierto --escribe en Turia Domingo Ródenas de Moya-- formó parte de su personalidad siempre, tanto en el terreno de la literatura como en el de las ideas políticas y sociales.

Desconfió y denunció el crecimiento de los 'muchachos de uniforme' cuando en Europa el fascismo y el comunismo empezaron a envenenar de utopismos suicidas las cabezas de millones de jóvenes.

Y del mismo modo se mostró receloso con los escritores que parecían confiar en el poder protector y consagrador del rebaño o la horda. '¡Más equilibrados y menos equilibristas!', escribía en uno de sus cuadernos íntimos de los años treinta. La sensatez, el fiel de la balanza, el diálogo fueron sus bastiones frente al arrebato, la extremosidad o el autoritarismo".

PULITZER

Además, Turia da a conocer un avance del libro por el que Tom Reiss ganó, en 2013, el Premio Pulitzer de biografía: "El conde negro. Gloria, revolución, traición y el verdadero conde de Montecristo". También ofrece a los lectores el primer capítulo de "Las luminarias", la novela que ha coronado a Eleanor Catton como la gran revelación de las letras británicas al obtener con sólo 28 años el codiciado premio Man Booker.

Por último, brinda la posibilidad de descubrir la poesía de la austríaca Friederike Mayröcker, una de las grandes personalidades de la literatura contemporánea en lengua alemana y cuya obra es prácticamente desconocida en español.

Otros protagonistas del sumario del nuevo número son autores como Julio Cortázar, Octavio Paz, David Foster Wallace, José María Merino, Jaime Siles, Andrés Neuman, Peter Sloterdijk o Christopher Hitchens. Sin olvidar la publicación de narraciones inéditas de Ismael Grasa, Patricia Esteban Erlés, Miguel Serrano Larraz o Sergio del Molino. En poesía cabría citar los textos, también inéditos, de escritores como Julio Martínez Mesanza, Jordi Doce, Jesús Aguado, José Manuel Benítez Ariza, Abraham Gragera, Juan Lamillar, Ben Clark o Karmelo Iribarren.

También se publican en este número dos amplias entrevistas exclusivas que con la profesora Aurora Egido, reciente académica de la RAE ("La desmemoria, la amnesia, es lo peor que puede acontecer en un pueblo") y con el poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca ("La cultura no es de izquierdas ni de derechas").

Turia ha conseguido convertirse, tras más de 30 años de trayectoria, en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio las Cortes de Aragón y la Obra Social de IberCaja.