Turismo de Aragón realiza un estudio de mercado para conocer los gustos y satisfacer al turista japonés

Guía sobre japoneses.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: domingo, 22 julio 2018 16:35

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Turismo de Aragón está desarrollando un estudio de mercado para conocer los gustos del turista japonés y establecer qué lugares y actividades pueden resultarle atractivos. Además ha editado una guía destinada a las empresas aragonesas para que el trato a este turista sea adecuado a sus costumbres.

En general, el turista japonés busca calidad, conocer las tradiciones y disfrutar del patrimonio, por lo que la Comunidad autónoma tiene una oportunidad dentro de este mercado de nivel adquisitivo alto, ha informado el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha explicado que determinar "qué busca, qué quiere, qué necesita y estudiar cómo podemos atenderles con los productos y servicios con los que contamos en Aragón es fundamental para superar sus expectativas y entrar en el mercado".

En España se ha pasado en una década de recibir 250.000 a recibir 442.000 turistas japoneses, quienes producen un gasto total de 915 millones de euros y un gasto medio diario de 410 euros. Andalucía, Cataluña y Madrid son las Comunidades autónomas más conocidas entre este público.

El 35 por ciento de los turistas eligen el destino a través de folletos y guías, pero buscan una información que esté pensada a partir de sus intereses. En este sentido, Marqueta ha asegurado que "necesitamos un folleto que vaya más allá de la mera traducción".

Asimismo, ha señalado que "al turista japonés le gustan los procesos, la experiencia" y, como ejemplo, ha detallado que es una persona que "no se conforma con probar el jamón, quiere ver cómo se elabora y, si puede, participar en la elaboración de los productos".

Para el diseño de la "experiencia para el turista japonés" y la elaboración del material, Turismo Aragón trabaja en colaboración con la Asociación Aragón-Japón.

SALUDOS

En la guía editada se recoge, entre otras cuestiones, las diferencias de saludos y su significado, así como una selección de aquellos gestos que les resultan desagradables. "Les incomoda que cuando dicen que son de Japón las personas hagan gestos de karate, que se les hable con un tono alto o que se les confunda con ciudadanos de China", ha aseverado Marqueta.

El director gerente de Turismo de Aragón ha apuntado que "el ciudadano japonés le da mucha importancia al silencio, es una sociedad muy respetuosa y es importante que se tengan en cuenta estas preferencias a la hora de ofrecerles una habitación o una mesa en un restaurante, por ejemplo".

Ha subrayado que "además se está haciendo un estudio de aquellos elementos que pueden ser interesantes desde el punto de vista cultural". Entre las curiosidades que se recogen en la guía, destaca el interés de los católicos japoneses por la Basílica del Pilar de Zaragoza.

A la labor desarrollada por Turismo de Aragón se le une la que lleva a cabo, en materia de promoción, la Dirección General de Turismo. El año pasado se asistió, por primera vez, a la feria Jata que se desarrolló en Tokio. Allí se repartió información centrada en el patrimonio y naturaleza y se organizó un viaje de familiarización para dar a conocer Aragón.