El turismo estival aumentó este año en la Comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:39

TERUEL, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha hecho un notable esfuerzo en la promoción de este territorio y ha conseguido este verano un aumento de visitantes. El refuerzo del número de guías turísticas, la apertura de la oficina de turismo comarcal y de un punto de información turística en la Venta de la Pintada (Gargallo) y la organización de rutas guiadas han sido, entre otras, las iniciativas promovidas por esta comarca turolense.

La estadística hotelera durante los meses junio-agosto durante el año 2006 en la comarca Andorra Sierra de Arcos, se ha valorado en un porcentaje medio del 28 por ciento, siendo el mes de agosto el de mayor número de pernoctaciones en nuestros hoteles, con un 36 por ciento de ocupación. Durante el mes de junio, el Hotel "Villa" de Estercuel obtuvo un 73 por ciento de ocupación, en el mes de julio el Hostal "Los 5 Arcos" un 54 por ciento y durante el mes de agosto el Monasterio de Santa María del Olivar alcanzó un 95 por ciento de pernoctaciones. Estos son los porcentajes mas elevados durante la época estival.

Además de la estadística hotelera, en la oficina de turismo comarcal, también se hacen controles de visitantes a los centros de interpretación de su comarca. Durante el mes de junio, un total de 1.292 personas pasaron por sus centros y museos; en el mes de julio 875 y en el mes de agosto 2.192, destacando las visitas al Monasterio de Santa María del Olivar con un total de 1686 visitas y al Parque tecnológico MWINAS con 254.

Comparando los datos de este año 2006 con el año anterior no ha habido cambios significativos en cuanto a las pernoctaciones. Referente a las visitas a los centros de interpretación se han incrementado un 20 por ciento, destacando los visitantes al Monasterio del Olivar con un aumento del 52 por ciento en el mes de agosto respecto al año pasado.

Durante los meses de verano se ha puesto en funcionamiento otro punto de información turística ubicado al lado del Restaurante "Venta la Pintada", en la carretera N-211. Ha sido una experiencia piloto para comprobar si los turistas a su paso por este punto necesitaban información sobre nuestras localidades. Esta experiencia ha sido todo un éxito, pues han pasado a buscar información alrededor de 1.000 personas durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Las procedencias de los turistas, tanto las visitas a los centros de interpretación, como las personas que se han hospedado en hoteles y casas rurales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, provienen de las provincias de Barcelona, Zaragoza, Valencia y Castellón.

Un amplio abanico de rutas turísticas con excursiones, realizadas durante el mes de agosto, muestran el interés que los turistas tienen por la comarca Andorra Sierra de Arcos, pues han sido todo un éxito en cuanto a la participación. A las rutas naturales asistieron un total de 126 personas, y a las culturales 175.