26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Una turolense premiada por la Asociación Europea de Lógica Borrosa y Tecnología, EUSFLAT

    TERUEL, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La turolense, Tomasa Clavo, Licenciada en Ciencias Exactas y Catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares, ha sido reconocida por sus 25 años de trabajo en el área de la lógica borrosa por la prestigiosa Asociación Europea de Lógica Borrosa y Tecnología, EUSFLAT. El premio se entregará mañana, 12 de febrero, en Teruel donde acudirá una comisión de la Asociación que se desplazará a la capital.

    Clavo cuenta con una dilatada carrera profesional dentro de las Ciencias Exactas, en el área de la lógica Borrosa. Por este motivo, la Asociación Europea de Lógica Borrosa y Tecnológica, EUSFLAT, ha querido reconocer sus 25 años de trabajo ininterrumpido en dicho área.

    La distinción se iba a entregar en Punta Umbría (Huelva) donde se ha celebrado el congreso nacional ESTYLF2010 de Lógica y Tecnología Borrosa Española, pero la premiada no podía desplazarse para recogerlo por lo que una comisión de la Asociación Europea de Lógica Borrosa y Tecnológica, visitará la capital turolense para hacer entrega del premio.

    Dicha comisión esta formada por destacados investigadores del área de la lógica borrosa entre los que destacan el actual Presidente de la Asociación Europea de Lógica Borrosa y Tecnología (Eusflat), Javier Montero, Catedrático de la UCM; y los profesores Gaspar Mayor, Catedrático de la UIB; Ana Pradera, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Humberto Bustince, profesor titular de la UPNA. Además, también estarán presentes: Susana Cubillo, de la UPM; Elena Catiñeira, de la UPM y Pilar Sobrevilla de la UPB.

    Tomasa Clavo dedica gran parte de su labor investigadora al área de la lógica borrosa y, durante los últimos años, al área de la fusión o agregación de la información.

    El área de investigación donde ha desarrollado su trabajo se denomina internacionalmente 'Soft Computing', es una rama de la inteligencia artificial para la resolución de problemas reales imitando la forma en que lo hace el ser humano; siendo sus principales aplicaciones en optimización y control de procesos industriales, de producción de energía, banca, navegación aérea, óptica fotográfica (autofocus), sistemas inteligentes y electrodomésticos.

    Es autora de más de 80 artículos en revistas especializadas del área y ha participado en la redacción de diversos capítulos en libros especializados. Además, posee otras tantas comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales y ha dirigido la edición de varios números en revistas internacionales especializadas.

    También, ha participado en el desarrollo de varios proyectos en diferentes Universidades: Madrid, Baleares, Granada, Deakin University de Melbourne, Bratislava.

    Clavo también es miembro de EUSFLAT (Asociación Europea de Lógica Borrosa y Tecnología) y forma parte de los grupos de investigación LOBFI de la UIB y del FILOD de la UA.