Los turolenses gastaron un promedio de 18.729 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de septiembre

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 20:22

TERUEL, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los turolenses gastaron un promedio de 18.700 euros en la compra de su coche en septiembre, un 1,3 por ciento más que el mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Por su parte, los españoles desembolsaron una media de 20.853 euros en la adquisición de su automóvil en septiembre, un 0,3 por ciento menos, que en el mismo periodo del año anterior, informa Faconauto en una nota de prensa.

La patronal de concesionarios explica que estas caídas se deben a la bajada del precio real de los vehículos, debido a una disminución de la presión fiscal ligada a las bajas emisiones de CO2, así como a la fuerte lucha promocional por una parte del mercado.

Sin embargo, Faconauto estima que esta bajada de precios no será sostenible a corto plazo, ya que las tarifas tenderán a subir para repercutir los mayores costes de producción ocasionados por el incremento de las materias primas, así como las inversiones en investigación y desarrollo.

La Federación explica que si bien las promociones han representando un papel fundamental en la caída del precio medio de los coches, éstas vienen ralentizando su crecimiento desde el pasado mes de agosto, con el objetivo de ajustar los costes financieros motivados por la bajada de las ventas.

Por otro lado, la patronal de concesionarios recuerda que otro de los factores que ha contribuido a la caída del precio de los vehículos es la tendencia de los españoles hacia la compra de vehículos de menor tamaño y equipamiento, impulsada en gran medida por la nueva fiscalidad ecológica.

Asimismo, otra de las variables que ha influido en esta "neutralización" de los precios es el mantenimiento de las tarifas oficiales de los coches.

CRISIS DE CONFIANZA

La Federación de Concesionarios cree que la debilidad del mercado automovilístico español responde, principalmente, a la baja confianza del consumidor motivada, principalmente, por la crisis financiera internacional y el temor a una recesión.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "la pérdida de riqueza ocasionada por la crisis de los mercados financieros se traslada a la confianza del consumidor, que en estos momentos pasa por ser la variable clave para la recuperación de la economía".

"El deterioro de las expectativas producen un menor consumo que provoca reducción en la producción y paro, con el consiguiente efecto pobreza y morosidad, lo que nuevamente incide sobre la confianza del consumidor", concluye Romero.