UAGA y ASAJA valoran positivamente las ayudas por la presencia del oso pero temen que sean insuficientes

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:40

HUESCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias UAGA y ASAJA valoran positivamente las ayudas que la Administración autónoma concede a los ganaderos del Pirineo por la presencia del oso, aunque subraya que las pérdidas son mayores.

El Gobierno de Aragón ha establecido ayudas por un importe de 650.000 euros para compensar los costes indirectos que supone para los propietarios de explotaciones ganaderas en el Pirineo la presencia del oso pardo. Las actuaciones a subvencionar son la contratación de pastores, el establecimiento de un sistema de autoguarda del ganado o métodos de radiolocalización.

David Solano, presidente provincial de UAGA Huesca da la bienvenida a estas ayudas, aunque entiende que son escasas. Manifestó que "el coste de tener que estar pendiente por si hay un ataque de oso es para el ganadero muy alto, por lo que este problema no va a estar suficientemente compensado, las ayudas que vienen son escasas, pero por pequeña que sea una ayuda siempre es bienvenida".

Solana ha apuntado que este año las afecciones por la presencia de oso "no han sido muchas, ya que el programa de reintroducción ha estado bastante parado" y trasladó su temor porque dicho programa se vuelva a reiniciar.

Una valoración con la que coincide Asaja. Su presidente provincial, Fernando Luna, manifestó que "las ayudas siempre son bienvenidas pero habrá que desarrollarlas y con toda seguridad serán insuficientes". En relación a otra cuestión, Luna trasladó que "la agricultura tradicional y la ecológica pueden convivir perfectamente". Este es el mensaje que Luna quiere hacer llegar a aquellos que por defender la agricultura ecológica echan por tierra la tradicional.