22 de noviembre de 2019
19 de julio de 2014

UAGA confía en "la nueva etapa" del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha confiado en "la nueva etapa" del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAEE), que esta semana ha constituido una renovada junta rectora, formada por cinco productores y cuatro elaboradores ecológicos.

UAGA-COAG ha asegurado ser "optimista" con "la nueva" etapa del CAAE, después de dos años de transición, tras la dimisión de la junta presidida por Antonio Ruiz, "como medida de presión para exigir que se aprobara la Orden del Departamento de Agricultura y Alimentación que convirtiera al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica en una Corporación de Derecho Público, tal y como establece la Ley de Calidad Alimentaria en Aragón de 30 de noviembre de 2006, en su disposición transitoria sexta".

En este sentido, UAGA ha demandado este cambio "de naturaleza jurídica" para que el CAAE pueda convocar elecciones y la junta rectora pueda adoptar decisiones "con autonomía".

Después de esta transición, el pasado 13 de mayo se publicó el Decreto 78/2014 que convocaba elecciones para constituir la nueva junta rectora. A este proceso electoral sólo se ha presentado una candidatura consensuada por todo el sector de agricultura y ganadería ecológicas.

UAGA-COAG ha explicado que espera que el Gobierno de Aragón apoye a la nueva junta del CAAE, para que se pongan en marcha programas de ayuda que garanticen, "como mínimo", que se cubran los gastos de certificación a los productores y elaboradores agrarios, a las explotaciones ganaderas y a las actividades industriales.

Además, la organización agraria espera que se impulsen, de forma "decidida" y con "carácter general", la promoción de la producción ecológica en Aragón, su transformación y su comercialización, "para invertir su tendencia negativa y acercarnos a los actuales parámetros españoles y europeos de crecimiento de sensibilidad, producción y consumo".

Para leer más