UAGA cree insuficientes las medidas de la Comisión europea y anuncia que mantendrá las movilizaciones

Tomate rosa de Barbastro (Huesca)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:27

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UAGA ha calificado de "insuficientes" las medidas de la Comisión europea como los 125 millones de euros para el sector agrícola ante el veto de Rusia a los productos de la UE, y han anunciado que mantendrán las movilizaciones.

Responsables de UAGA han realizado este anuncio en el transcurso de las concentraciones convocadas este lunes por este sindicato agrario en las localidades zaragozana y oscense La Almunia y Fraga para exigir la aplicación urgente de medidas efectivas de apoyo a los productores de fruta, tras el veto ruso y el hundimiento de los precios.

Ante esta situación, la Comisión Europea ha anunciado que destinará unos 125 millones de euros para financiar medias de apoyo al sector europeo de frutas y hortalizas para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas que beneficiarán, en concreto, a productos como los tomates, pepinos, frutas rojas, manzanas, peras y uvas de mesa, entre otros.

Esta cuantía servirá para apoyar medidas excepcionales, de forma retroactiva desde este lunes, 18 de agosto, hasta finales de noviembre, en beneficio de estos productos agroalimentarios europeos, que incluirán medidas como la retirada de la producción del mercado, especialmente para su distribución gratuita, así como compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración.

DESTINAR 425 MILLONES

Las ayudas cubrirán a todos los productores, ya pertenezcan a la organizaciones de productores de frutas y hortalizas o se trate de agricultores particulares.

UAGA considera que aunque este anuncio es un avance, la cantidad es "insuficiente" al argumentar que "habría que destinar todo el fondo, 425 millones de euros". Para UAGA, la cantidad de 125 millones de euros "es muy escasa al ir destinada a todos los países y comunidades y a multitud de producciones.

Además se desconoce el porcentaje de fruta que se puede llevar a la retirada y que se debería aplicar con carácter retroactivo desde el 11 de Agosto, fecha en que ya anunció la Comisión Europea la retirada de un 10 por ciento, mientras que UAGA sigue reclamando un 30 por ciento.

Esta organización agraria también ha manifestado su preocupación ante la inexistencia, por el momento, del protocolo que debe desarrollar el modo de aplicación de esta medida.

UAGA se ha puesto en contacto con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para conocer de que manera y dónde han de dirigirse los productores de fruta aragoneses para solicitar las ayudas.

Finalmente, han anunciado que continuarán movilizándose si en breve plazo de tiempo no se hace oficial el anuncio de este lunes de la Comisión Europea.

Leer más acerca de: