UAGA critica el "escaso" apoyo a la ganadería extensiva

Actualizado: sábado, 7 junio 2014 18:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha criticado el "escaso" apoyo del Ministerio de Agricultura a la ganadería extensiva. En este contexto, ha presionado tanto al el Gobierno de Aragón, como al Ministerio, a través de COAG, para que se destinara de forma acoplada la mayor cuantía posible por cabeza a un sector de "gran transcendencia" en la Comunidad autónoma y que pasa por dificultades económicas.

   El Ministerio propone que las ayudas lleguen a un máximo de 11,51 euros por cabeza de ovino, si está en zona desfavorecida, y a 8,79 euros, si no está ubicado en estas zonas, y de 104,81 euros para la vaca nodriza, si está situada en zona desfavorecida, mientras que para las explotaciones de vaca nodriza, ubicadas en otras zonas, la ayuda será de 80,62 euros por animal.

   UAGA ha aseverado que, en un escenario en el que fueron disminuyendo las ayudas a razas autóctonas hasta desaparecer, ha descendido el presupuesto para las ADS, está pendiente de cobro las Indemnizaciones Compensatorias desde el año 2013, se ha incrementado el coste de seguro de recogida de cadáveres, y las medidas agroambientales ven reducido su presupuesto, además se eliminarán las ayudas que actualmente se perciben de forma acoplada, como son la vulnerabilidad y la calidad de 4 euros y 2 euros en el caso del ovino y del mantenimiento de la vaca nodriza de  32 euros por animal, así como la prima complementaria a la vaca nodriza que se redujo de 22.46 euros a 7 euros, para terminar desapareciendo.

   UAGA ha opinado que se ha perdido la oportunidad de dar un apoyo decidido al sector a través de las ayudas del primer pilar de la PAC, las cuales vienen directamente desde Europa. El Gobierno vuelve a mostrar que en absoluto le preocupa la ganadería en extensivo de nuestro país.

   Mientras, en Francia, el 27 de mayo el Ministro de Agricultura francés aprobó una ayuda a la vaca nodriza de 187 euros, y de 18 euros para el ovino con un complemento de 6 euros.

   Además se concederá una ayuda de entre 100 y 150 euros por hectárea a los ganaderos que siembren leguminosas forrajeras, con el objetivo de recuperar la independencia del país en proteínas vegetales.

   UAGA ha manifestado "la frustración" de los ganaderos aragoneses al ver la oportunidad perdida de apoyar al sector de forma decidida, mientras no pueden competir en igualdad de condiciones con la ganadería del país galo, abocándolos a su desaparición, sin considerar el empleo que generan, que es el único sector que realmente fija a su población en el territorio, y que es la forma más rentable y óptima para prevenir los incendios forestales.