25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 24 de mayo de 2014

    UAGA lleva sus propuestas para paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía la Mesa de Seguimiento de las Producciones

    UAGA lleva sus propuestas para paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía la Mesa de Seguimiento de las Producciones
    CEDIDA

    ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

       La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) llevará este lunes a la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias --Mesa de la sequía-- sus propuestas para paliar las pérdidas ocasionadas en la cosecha de cereales por la falta de agua.

       Aún siendo complejo todavía hacer una valoración ajustada, UAGA ha considerado que la producción esperada en 2014 estará cerca de las 942.880 Tm lo que supone una reducción del 26 por ciento respecto a la media 2000/2013 y del 53 por ciento respecto al año 2013.

       "El sector de cereales de invierno en secano dejara de ingresar 185,6 millones de euros respecto a la cosecha del año 2013", ha apuntado la Unión de Agricultores.

       En cuanto a los pastos, ha explicado que en numerosas comarcas aragonesas están "tan secos" que no son "aprovechables" para el ganado y, por lo tanto, los ganaderos en extensivo (ovino y vacuno) se ven obligados a suplementar su alimentación con pienso. "Esto conlleva un gran desembolso económico que hace perder la rentabilidad de las explotaciones".

    MEDIDAS PROPUESTAS POR UAGA

       Entre las medidas propuestas por UAGA, se encuentra la autorización "inmediata" para pastorear aquellas parcelas cultivadas que debido a la sequía no van a ser cosechadas y que no están acogidas a las ayudas por rotación de cultivos.

       Asimismo, se reclama la autorización de la excepcionalidad en todos los cultivos afectados por la sequía y ayudas directas de las Administraciones (Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, UE), posibilidad de ayuda "de minimis" (con límites por explotación) y ayudas de Estado destinadas a compensar pérdidas debidas a condiciones climáticas adversas.

       UAGA también solicita aprovisionamiento gratuito de agua en las explotaciones ganaderas extensivas y medidas para facilitar la financiación de las explotaciones durante esta campaña, entre otras propuestas.