La UCA y la FABZ piden al Ayuntamiento la gratuidad del transporte público para todos los zaragozanos

Usuaria ante el nuevo diseño gráfico de las paradas y marquesinas de autobuses urbanos
Usuaria ante el nuevo diseño gráfico de las paradas y marquesinas de autobuses urbanos - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 18:21

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la gratuidad del transporte público de la ciudad, autobús urbano y tranvía a toda la población que necesite hacer uso del mismo, por estar prestando servicios esenciales para la ciudadanía o que, con causa justificada, deba realizar algún
desplazamiento durante el confinamiento por el estado alarma.

Ambas organizaciones le han trasladado al consistorio su apreciación positiva, "por ser de justicia", al reconocer la gratuidad del transporte público de la ciudad al personal sanitario del Salud, desde el pasado 24 de marzo.

En el escrito le solicitan la gratuidad para los trabajadores de residencias de personas mayores, personal del servicio de ayuda a domicilio, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personal de tiendas de alimentación, supermercados, farmacias.

Esta petición la hacen extensiva a las personas que deben desplazarse "inexcusablemente" a centros sanitarios o al domicilio de sus familiares mayores para prestarles atención, necesidad de hacer la compra, y que, a diario, deben seguir utilizando el transporte público de la ciudad, ya que "son los únicos" que pueden utilizarlo mientras se mantenga el estado de alarma.

Asimismo, agradecen al Ayuntamiento que en este jueves, 26 de marzo, hiciera extensible la gratuidad del autobús y tranvía al personal sanitario y de servicios auxiliares que se encuentre destinado en las residencias de tercera edad.

No obstante, han instado al Ayuntamiento de Zaragoza a "dar un paso más" con respecto al transporte público, y que acceda a declarar la gratuidad para toda la población que en estos días precise hacer uso del mismo, por estar prestando servicios esenciales o que con causa justificada deba realizar algún desplazamiento.

MÁS PETICIONES

Estas dos entidades han trasladado otras dos peticiones más al Ayuntamiento de Zaragoza. Por un lado, prolongar la validez de los diferentes abonos de transporte una vez finalice el estado de alarma y por el tiempo que haya durado el mismo.

Se exima de la presentación del documento a las familias numerosas que deban renovar el abono durante la vigencia del estado de alarma, ya que muchos integrantes de familias numerosas deben seguir acudiendo a su puesto de trabajo.

Leer más acerca de: