5 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

UGT advierte de que el desempleo juvenil y de larga duración pueden derivar en "un grave problema social"

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT en Aragón ha advertido de que el desempleo juvenil y de larga duración pueden derivar en "un grave problema social". Así lo ha indicado este jueves tras conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año.

El paro ha bajado en Aragón en 16.600 personas respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 12,16 por ciento, según la EPA. El sindicato ha reconocido que estos datos atisban "una cierta mejora" en el mercado de laboral, pero los ha tratado con "moderado optimismo".

"Las cifras apuntan a un crecimiento de la ocupación, en un marco de contracción de la población activa, sin embargo, destaca que en términos interanuales el incremento se produce en el sector servicios con contratos de escasa calidad y en la industria, donde una tercera parte del empleo creado es autónomo", ha explicado UGT-Aragón.

Asimismo, ha considerado que el Gobierno debe afrontar aún "importantes tareas", como "aumentar la actividad con planes para la reactivación económica y planes industriales, y dar cobertura a los trabajadores que se han quedado excluidos del mercado laboral".

El sindicato ha destacado que ha aumentado la temporalidad, la caída de la contratación indefinida (-4 por ciento) y de la ocupación entre los menores de 25 años. Además, han aumentado los parados de larga duración.

EXCLUSIÓN SOCIAL Y MARGINALIDAD

UGT Aragón ha advertido de que la combinación del desempleo juvenil y la expulsión de los trabajadores del mercado laboral está generando situaciones "de exclusión social y marginalidad", que pueden acabar en "un grave problema social en el futuro".

"En definitiva, a pesar de la mejora de las grandes cifras de desempleo, todavía existe mucho trabajo par realizar por el Gobierno", ha evidenciado el sindicato.

Así, ha aprovechado para insistir en su demanda de reforzar las prestaciones por desempleo, y poner en marcha "ya" un mecanismo de protección para parados de larga duración en situaciones de necesidad.

Para leer más